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San Xie, CEO de empresa 100% china que invierte US$10 millones en planta en Curicó para enviar directo a sus clientes, plantea que si bien la cereza es la fruta más importante, hay potencial en uvas y arándanos, siempre que sean nuevas variedades. Cree que la ciruela Dagen no es la nueva cereza y que esta temporada no alcanzará los mismos márgenes de la pasada.

El potencial de Chile para abastecer a China con la fruta que ellos requieren, en calidad y tipos de formato, para los distintos tipos de comercialización que tienen en el gigante asiático, es lo que motivó a Gold Anda -empresa china que desde 2006 mueve anualmente entre US$ 300 millones y US$ 500 millones en fruta a nivel global- a invertir US$ 10 millones para instalar su primera planta de procesamiento de fruta en el país y en América Latina, explica San Xie, CEO de Gold Anda Agricultural.

La compañía nació en 1989 en Shenzhen, enfocada en la logística y comercialización de fruta al interior del país asiático. Poco a poco comenzó a expandirse, en 2008 empezó a exportar desde China y en 2010 a importar desde distintas partes del mundo. Hoy comercializa su fruta a través de supermercados, tiendas especializadas, TV e e-commerce, en las 15 ciudades más grandes del gigante asiático, cuenta con seis packings, además de plantaciones propias de arándanos, cerezas y kiwis. Asimismo, tiene instalaciones en Australia, Sudáfrica y Tailandia, entre otros.

Al país llegaron en 2013 a comprar arándanos, como Gold Anda Chile, y pronto sumaron las cerezas y ciruelas.

San Xie, quien visitó el país para el lanzamiento de la nueva planta en Curicó, insiste en que lo que hacen en el país es una inversión inicial y que, dependiendo de lo que ocurra en el primer año, podrían pensar en crecer con nuevas plantas, incluyendo procesados e incluso plantaciones, que podrían ser propias o con socios locales.

“Partimos con la primera planta de packing y esperamos que nos vaya bien. Que tengamos la aceptación de la comunidad y el apoyo de las autoridades. Si la operación del primer año nos favorece y vemos que hay potencial para seguir creciendo, vamos a continuar a futuro con más plantas. No solo de cerezas, sino también de otras especies de frutas. Si vemos que existe potencial de algún tipo de fruta que podríamos plantar, no descartamos crecer invirtiendo en el mundo del agro. También puede ser sumar rubros como el congelado, que puede ser interesante potenciar para el mercado chino. Eso va a depender de cómo vaya funcionando esto el primer año. Esperamos que esto cada vez se profundice más. Hay que abrir este mercado. Creemos que es importante ver cómo resulta, y si vemos que el potencial es interesante, el próximo paso es seguir creciendo”.

-¿Por qué eligen a Chile para instalarse en Latinoamérica?

-Gold Anda lleva mucho tiempo importando fruta de distintas partes del mundo, como Nueva Zelandia, Australia, Tailandia, Sudáfrica y algunos países de Europa. También de Chile. Y la fruta chilena está llegando cada vez en mayor cantidad, está adquiriendo cada vez más relevancia y tiene mucho potencial. Pero se nos ha hecho poca la cantidad y el volumen que estamos moviendo. Queremos incrementar la disponibilidad de fruta chilena para el mercado chino.

-Ustedes ya estaban comprando fruta local, ¿por qué ahora deciden instalarse y procesar?

-En China, Gold Anda tiene presencia en las 15 ciudades grandes y tiene muchos canales de venta en supermercados, tiendas especializadas e e-commerce . Son muchas variedades de formatos, calidades, tamaños. Entonces es muy difícil encontrar en Chile una empresa que pueda abastecer con los distintos formatos, calidades y volúmenes que uno necesita. Y además, está el tema de controlar la calidad. La única forma de poder lograrlo es tener una planta acá que pueda satisfacer los gustos y las necesidades de la demanda del mercado chino, que es donde mayor experiencia tenemos. Vamos a seleccionar y mandar directamente, porque de esa forma podemos entregar a los consumidores lo que piden.

-Se plantea que el consumidor chino exige una buena calidad, pero ¿qué es buena calidad para él?

-Le gusta fruta dulce. Sea el tipo que sea, manzana, ciruela, cerezas, tiene que tener un grado de dulzor importante. También es muy importante la buena forma, es decir que sea bonita; un tamaño adecuado, que en cereza es grande.

-¿Qué frutas chilenas son las que ven con más potencial en China?

-La cereza es la más importante, pero vemos que hay mucho potencial en arándanos y uvas, pero con nuevas variedades, no las que hay en el mercado. La ventaja que tiene Chile es la contraestación, entonces a lo mejor se puede desarrollar un producto que sea del gusto del paladar chino, y eso puede tener mucho potencial. Y por eso estamos hablando de nuevas variedades.

-El año pasado ustedes exportaron ciruela D’Agen, de la que se ha dicho sería la nueva cereza por los buenos resultados

-Hemos trabajado mucho tiempo con esta ciruela, no solo la chilena, sino americana, australiana. Hay una demanda creciente por ella. El año pasado se mandó una cierta cantidad desde Chile y tuvo retornos muy altos, pero es importante entender que eso fue una situación puntual.

-Es decir, no es la nueva cereza…

-No, porque el margen y los precios no debieran ser como fueron el año pasado, que fue de locos, porque había poco volumen, lo que implicó precios y márgenes muy altos. Pero, a lo mejor, cuando los volúmenes crezcan, los precios van a tender a bajar y los márgenes pueden ser más normales.

Además, es importante tener claro que la ciruela D’Agen siempre llega después del Año Nuevo chino, por ella entonces no existe una demanda como la de la cereza, siempre van a ser volúmenes menores, porque, además, no tiene las ventajas de la cereza, que es roja y dulce. Por lo mismo, nunca van a ser los mismos volúmenes de venta que tiene la cereza. El año pasado, los pocos que llegaron tuvieron márgenes más altos, entonces, puede que este año haya una explosión de envíos, pero los exportadores tienen que estar atentos porque los márgenes probablemente no van a ser los mismos, incluso podrían ser bajos.

Exigencias para los chilenos

-¿Qué exigencias imponen a quien quiera exportar con ustedes?

-Siempre pedimos la fruta de mayor tamaño, mejor calidad. Nosotros podemos garantizar el proceso de packaging , de embalaje, de una buena cadena de frío, pero si no tenemos un producto de buena calidad, es muy difícil, porque el proceso no hace magia, solo clasifica.

-¿El tamaño del productor es importante?

-Tratamos de trabajar con productores de tamaño medio o grande, porque es la única forma de poder garantizar la calidad de lo que proveen.

Tenemos que buscar una buena trazabilidad, tener claro que en el campo se realizaron los trabajos de la manera que se requiere, incluido en los productos, para que llegue un producto en óptimas condiciones al mercado chino.

Las debilidades de Chile para la inversión china

-¿Qué debilidades tiene Chile para que las inversiones chinas fluyan?

-Es un país muy lejano. Entonces, cada vez que se viene es realmente una odisea.

El otro problema grave es el idioma. Es muy difícil para un chino darse a entender e interactuar.

-¿Cómo los ha recibido la competencia chilena?

-Nos están observando. El mercado es abierto. Todo el mundo puede ingresar en el área que estime conveniente. Para nosotros, la oferta la tenemos en China y sabemos que las empresas chilenas están yendo y buscando formas de potenciar también sus ventas.

Nosotros venimos acá para reforzar también la presencia en China.

Hay muchas empresas extranjeras que han invertido acá en fruta. Pero como Gold Anda es de capitales 100% chinos, hay mucha curiosidad sobre qué vamos a hacer y cómo lo estamos haciendo. Estamos llamando un poco la atención.

-¿Por qué Curicó?

-Por la cereza. Porque está en el centro de la cereza de Chile y la planta es para procesarla.

Hemos sido muy bien recibidos por las autoridades, productores, autoridades regionales, locales. Nos hemos sentido bien acogidos.

Fuente: Revista del Campo

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