Farmonitorig
Farmonitorig
Comparte

En conversación con El Agro, Juan Carlos Llanos, fundador de Farmonitoring, explicó que esta es un emprendimiento que surgió en Villa Alemana, en la provincia de Marga Marga, luego de conocer la problemática de las granjas avícolas principalmente.

Se trata de un prototipo con fondos Corfo, que nació el 2018 y que comenzó en el rubro avícola. Básicamente monitoreo y trazabilidad de procesos agrícolas en granjas avícolas y de engorda de aves, porcinos y bovinos. Con qué propósito? Medir variables que permitan una mayor conversión: relación entre el alimento que se le da al ave y el peso fina que tiene.

“Nuestro multisensor – señaló Llanos-, se instala en las granjas y a través de enlace de radio llega a un Reuter que tiene que tener internet. Eso llega a la nube y ahí se aloja toda la información. Mide temperatura, humedad, CO2, CO, amoníaco y luz. Estas seis variables son las que recomienda la Universidad de Georgia para medir en la granja avícola, no solo de engorda sino productores de huevos también”.

Inicialmente eran equipos wifi, pero ahora una nueva tecnología permite llegar hasta 2 kilómetros. En el tema porcino también se controla la temperatura y especialmente el amoníaco.

Juan Carlos Llanos contó que desarrollaron otro sensor para predios agrícolas que mide humedad de suelo a 30,60 y 90 cm. Para que el usuario pueda tener una noción de cuándo tiene que regar.

Otro servicio es realizar análisis de imágenes multiespectrales para ver por ej. el vigor de la vegetación y si una planta está estresada o no.

Y finalmente en los invernaderos, la medicina de niveles de luz, temperatura y humedad.

El monitoreo es el primer paso a la digitalización de los procesos. Queremos bajar la incertidumbre, apoyar la continuidad operacional, y fundamentar la toma de decisiones. A través del monitoreo el agricultor puede tener claridad y puede tener el control. El dato es lo más importante.

 

 

Últimas Noticias