Comparte

René Naranjo, candidato a diputado por Apruebo Dignidad, manifestó que los premios nacionales de arte y cultura debieran entregarse cada año, como antes de 1973 y agregó: "Esto de entregar los premios cada dos años ha provocado una lamentable distorsión”.

“Esta distorsión se observa en la música, donde además de ser bianuales, el galardón recae en compositores y cultores de áreas musicales académicas, que son muy valiosas, pero dejan fuera a los creadores del arte popular”, enfatiza Naranjo.

“Es urgente modificar esta forma de entregar los Premios Nacionales a las Artes y la Cultura porque ha generado un tremendo daño a grandes artistas nacionales que han quedado fuera de toda clasificación como sucedió con Isabel Parra, y lo más penoso, la falta de reconocimiento en vida de Patricio Manns, que nos dejó sin haber obtenido este merecido galardón a su creación”, explica el candidato a diputado por el Distrito 10.

La Ley 19.169, que regula estas distinciones, establece que cada dos años se entregan los premios nacionales de Literatura; de Artes Plásticas; de Artes Musicales, y de Artes de la Representación y Audiovisuales. Sin embargo, cada una de estas categorías reúne un abanico de expresiones distintas, como en Letras donde año por medio se elige a un escritor, alternando entre narrativa y lírica.

Naranjo sostiene que la entrega anual permitiría “que los artistas seleccionados estén mucho más vigentes, con mayor presencia mediática, más en la contingencia, porque sino se vuelven premios a la trayectoria de personas que han realizado carreras valiosas, pero cuya obra no es necesariamente conocida por las nuevas generaciones, lo que redunda también en otros motivos ya no artísticos para entregar este importante reconocimiento”.

El candidato a diputado de Apruebo Dignidad por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, realizó estas declaraciones en el contexto del fallecimiento del creador de Patricio Manns.

Últimas Noticias