Comparte

En conversación con el Agro, el nuevo jefe de la cartera de agricultura, contó que “este primer mes ha sido bueno y fecundo porque los distintos actores han tenido voluntad de cooperación, de escucharse, hay conciencia de que los proyectos de agua tienen que llegar a todos, no solo a los grandes agroexportadores. Entonces estamos buscando la colaboración y trabajando con 5 ministerios en este momento difícil de la sequía, con los diferentes servicios del agro, que sumados, tienen 141 millones de pesos que tenemos que focalizarlos bien para programas de riego a todos los actores. Aquí tenemos que movilizarnos colaborativamente toda la familia agrícola, quienes amamos la tierra, sabemos lo que significa a nivel mundial la triple tormenta perfecta: Tenemos el tornado de la sequía que nos quiere sacar el agua, tenemos la tormenta de los productores de fertilizantes y aceites en Rusia, Ucrania, China que han cerrado sus mercados, por diversas razones, y además la carestía de la energía que es un factor importante en todo el ciclo de la producción agrícola”.

Principales necesidades en el sector agrícola.

En lo urgente acompañar y morigerar los recursos que el ministerio ha logrado llevar a las 250 comunas en emergencia agrícola, vamos a tener junto a los municipios de nuevo un menú de programas (entrega de forrajes, mejora de canales y sistemas de riego, recuperación económica, ayuda criancero, el programa Siembra por Chile, que ayuda a los cerealeros, a ver si llegamos al 50 % de producción nacional, y particularmente un bono especial para la Agricultura familiar campesina para incentivarlos a sembrar). Lo estratégico es el desarrollo rural. Ha habido casi 10 gobiernos y lo importante es que este gobierno logre el desarrollo rural, mejorar conectividad, mejorar estándares de los APR, y que los servicios del Minagri logren apoyar la falta de agua, escasez de mano de obra, y ser capaces de tener recursos interministeriales con foco en eso: El Presidente Boric nos tiene trabajando a 5 ministerios juntos: Agricultura, Obras Públicas, Ciencia, Medioambiente y Energía, para que en esta crisis la agricultura no pierda foco ni sostenibilidad.

Colaboración

Yo lo he dicho con mayúscula. Nos hemos reunido con la confederación de la agricultura familiar campesina, con agricultores, con cooperativas, y también hemos tenidos una relación muy constructiva con Cristián Allendes, mi coterráneo Recaredo Ossa, y con todo el equipo de la SNA, con Jorge Valenzuela de Fedefruta, Corma, vamos a hacer algo inédito: la ex Ministra Undurraga y el ex Ministro Walker desarrollaron una política de desarrollo rural y se propuso como voluntario gobernanza multi actor y corresponsable de las cuencas y ahora hemos convenio con las 4 grande agrupaciones tener ya pilotajes concretos en Petorca, en el Aconcagua, en el Maipo, Tinguiririca y el Itata en cuidar los acuíferos generar confianza y corresponsabilidad. Hay países que dicen a pesar de todo ustedes tienen agua, lo que tienen que hacer es tecnificar por sectores, tienen que tener estos observatorios del agua de los acuíferos, ir a modelos de embalse más bien medianos a los que los distintos actores tengan derecho. Y esa arquitectura de mayor confianza, colaboración y eficacia es la que tenemos que construir.

Así como ha habido un gran reconocimiento a los trabajadores de la salud, tenemos que hacer gran reconocimiento a los agricultores pequeños, medianos y grandes. Tenemos una carestía por este fenómeno mundial de inflación, pero no hemos tenido falta de alimentos, y en ello cariño, reconocimiento a todos los productores. Aquí ha sido también importante el trabajador migrante en toda la cosecha de frutas…tenemos tarea pendiente de regularizar los estatutos de trabajadores temporeros, entre noviembre y abril.

Solución de escasez hídrica a largo plazo

Aquí hay que ser sinceros. A veces las megas idea obnubilan y se han quedado en mega proyectos… tenemos que ser eficientes y a veces el camino es más simple, no simplón, más simple. Acá tenemos que tecnificar por área y lograr corresponsabilidad, segundo tenemos que llegar hasta donde está el agua, se calcula que el 50% está en los acuíferos que hay que cuidar, y tercero se requiere no ser ortodoxo y no tener vetos, y en todo el mundo se sabe que embalses pequeños y medianos permiten eficiencia, y la desalación, en caso críticos. Por ejemplo, nos hemos abierto a estudiar con el gobierno regional de Valparaíso la construcción de una desaladora mediana multipropósito para abastecer a las 300 familias del valle de Longotoma, y eso en el plazo de un año y medio.

Convención constitucional

No se pasen películas!!! Aquí se requieren los 2/3. A veces ha habido alarmas por las resoluciones en algunas subcomisiones, pero el pleno del proceso constituyente ha ido colocando márgenes que son estándares mundiales. Por ejemplo han ido colocando el agua como pública…pero si el código actual dice eso, el tema son las concesiones.

Código de aguas

Yo creo que lo que se va hacer es que se va a moderar. Nadie va a desconocer los derechos de aguas. Pero quienes venimos del cristianismo en general es derecho de propiedad y derecho a propiedad. Entonces pequeños productores tienen que tener derechos de aguas, tiene que haber modelos de solidaridad y modelos equitativos frente a la escasez. Ejemplo de ello es el consejo de seguridad de agua de Valencia que se junta hace mil años en la catedral de Valencia, asegurando el agua con equidad para todos.

Traspaso de tierras

Tiene que haber el criterio de legalidad, pero no obstantes, en la OCDE, en todos esos países hay un momento en que el Estado y todos los sectores industriales se sientan a la mesa y logran acuerdos de desarrollo territorial y niveles de autonomía. Aquí algunos sectores han desnaturalizado el conflicto. Exploremos lo que se quiere lograr. Busquemos reconocimientos. Hay 85 universidades indígenas en América Latina, dónde está la universidad de los pueblos andinos y la universidad mapuche que valores s cultura, su lengua, sus cultivos, sus proyectos. Es increíble cómo les ha ido a los mapuche con su avellano mapuche. Entonces, si hacemos las cosas itegrativamente, logrando acuerdos, no imposiciones…Así como el padre Hurtado decía hay que dar hasta que duela, en le caso del centro sur o Wallmapu, como quiera llamárselo, hay que negociar hasta que duela y lograr una convivencia para siempre estable. Y ahí el Ministerio de Agricultura y los actores de la agricultura lograremos tener seguridad para todos.

TPP-11

En el programa del presidente Boric no está esa idea, y además, lo que eso significaría ya está en el 90 % de los actuales tratados. Vamos a trabajar en todas las líneas para recuperar seguridad, bajo un modelo más integrativo y sustentable. La competitividad es fundamental y vamos a seguir apoyando programas de riego, intercambio comercial, tenemos que lograr acuerdos con trabajadores temporeros, tenemos que ponernos todos con la verdad y logrando todos elementos estructurales para una agricultura dinámica y de acuerdos.

Últimas Noticias