Cristián Allendes - Convención Constitucional
Sociedad Nacional de Agricultura.
Comparte

La semana anterior, la SNA junto a productores, abastecedores de alimentos y organizaciones de canalistas, estuvieron en las afueras del ex Congreso Nacional, donde sesiona la Convención Constitucional, en una manifestación pacífica ante la preocupación que ha generado la votación de normas relacionadas al agua y los alimentos que propone la Comisión de Medio Ambiente al Pleno de la Convención.

En El Agro, conversamos con Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), sobre esta problemática que tiene muy preocupado al sector.

Sobre este tema, Allendes es enfático en señalar que “no han hecho ningún esfuerzo por conocer la realidad agrícola, no van a las regiones ni a los campos, no se han juntado con los canalistas”.

Y agrega que “nos hemos puesto de acuerdo por 200 años con los canalistas, y estos jóvenes constituyentes con cero experiencia en el agro, ni siquiera han ido a preguntar cómo usamos el agua. Entonces por favor, no dicten normas sin saberlas, aquí hay un radicalismo extremo sin tener idea de lo que pasa“.

Futuro del Código de Aguas

Allendes también apunta a la intención de eliminar el Código de Aguas que fue recientemente promulgado por el Presidente Gabriel Boric. “Este código estuvo 11 años en el Congreso, y lo aprobaron unánimemente, entonces en la práctica lo que está pasando es que no leen nada ni les interesa, ellos solo quieren poner los artículos que ellos quieren”, puntualizó.

“Los derechos de agua los tienes en forma permanente, y están inscritos, entonces los van a derogar, y eso lo tienen ya aprobado, y te darían hasta por 5 años los derechos de agua. Entonces tú vas a plantar un árbol y tienes agua asegurada por 5 años, porque no sé si me lo van a dar, así ¿quién va a querer hacer una plantación con una norma de este tipo, o quién va a querer invertir? Entonces, no se puede”, señaló.

“Como SNA tuvimos más de 30 reuniones con convencionales más bien de centroizquierda, todos nos recibieron muy bien, pero en la práctica votaron todo en contra, entonces es un poco penoso”, aseguró.

Aumento del rechazo

En los últimos días, se han publicado diversas encuestas donde la opción del rechazo ha aumentado, frente a lo cual la presidenta María Elisa Quinteros señaló que una de las razones es la falta de información de los ciudadanos. Ante esto, Allendes dice que “creo que los chilenos están muy bien informados, y creo que es al revés, ellos son los que no han consultado, no se han informado y no han visto qué es lo mejor para Chile y para ellos”.

“Hoy día cualquier persona puede comprar lo que quiera en Chile, una lechuga, una papa, un plátano, un tomate, una botella de vino, y si se aprueban todas estas normas no va pasar eso, porque habrá desincentivo total a la producción, por lo que es muy malo para todos”.

Problemas logísticos

Frente al problema que se ha generado en los puertos, “hemos insistido que se dé mayor prioridad a las exportaciones frutícolas“.

“Pero no es solo la prioridad son los costos que han aumentado, ya que una empresa que iba desde Rancagua a San Antonio o Valparaíso, hoy tiene que ir a Coquimbo, entonces el flete cuesta el doble. Y radica eso mismo en los productos de importación, porque faltan camiones y cuesta que atraquen los busques y lo mismo con los fertilizantes”, señaló.

“Esto es una cadena no solamente en Chile, sino que en el mundo y es importante que la persona de a pie entienda se dé cuenta que no es un problema del agricultor, porque el agricultor no está ganando más plata, al contrario”, sentenció.

Últimas Noticias