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Tras un 2021 con exportaciones récord, distintas bodegas chilenas que son parte de Wines of Chile se unieron para formar COW (Chilean Organic Winegrowers). Su principal objetivo es promover de manera cooperativa el consumo de vinos orgánicos.

Esta asociación está integrada en primera instancia por Emiliana, Cono Sur, Koyle, Matetic, Miguel Torres, Odfjell, Veramonte y De Martino. Es presidida por el gerente general de Miguel Torres, Jaime Valderrama, con quien hablamos en El Agro.

Según Valderrama, “no es fácil ser orgánico”, por esto “decidimos trabajar en conjunto para unificar las normas y que no sea tan complicado ser orgánico. No nos sentimos competidores, y creemos que lo podemos enfrentar en conjunto”.

Valderrama además señala que “nos interesa crear la categoría de vinos orgánicos de Chile. Todavía nos ven como vinos muy buenos pero baratos, y mostrar algo distinto puede diferenciarnos, mostrar la diferencia a consumidores y tener precios más altos a los vinos chilenos”, señaló Valderrama.

Ser orgánico y consumo

El presidente de COW advierte que “la decisión de ser orgánico no es menor, porque producir en forma orgánica es en alrededor de un 20% más caro que la forma tradicional”.

Y agrega que “pasa por una convencimiento de los dueños de las empresas de que este es el camino correcto a seguir desde el punto de vista que no contamina el medioambiente y que un vino orgánico no tiene trazas de ningún químico, lo que lo hace además sano”.

En cuanto al aumento del consumo, Valderrama asegura que “hay un antes y después de la pandemia. La pandemia aceleró la conciencia de los consumidores de cuidar el planeta y la alimentación sana. Nuestras ventas de vinos orgánicos el 2021 creció un 40%”.

Requisitos

Para poder ser una viña orgánica, Valderrama indica que hay dos etapas, una en el campo y otra en la bodega. “En el campo hay una lista de productos que están permitidos utilizar. Es super importante que haya buena ventilación para evitar que haya pudriciones; y en bodega tiene que haber una clara trazabilidad de la uva hasta el vino”, señaló.

Y añade que “una viña se demora alrededor de 3 años en llegar a ser certificada, pero hoy ya esta bien desarrollado, hay empresas que venden insumos orgánicos, y el rol de nosotros va a ser apoyar a las viñas que quieran transformarse en orgánicas”.

Mercados

Para Valderrama el potencial más grande para este mercado es Estados unidos, “donde tenemos las mayores ventas y el mayor potencial de crecimiento, hay tiendas especializadas en alimentos orgánicos”.

Y agrega que “Canadá también tiene preferencia de productos orgánicos; y luego los países nórdicos que tienen un nivel de desarrollo tal que valoran esto y tienen la disposición a comprar”.

Al contrario, señala, “mercados como China es super difícil de llegar y otros de Europa, como Alemania”.

Desafíos

El cambio climático también afecta fuertemente al rubro vitivinícola. Para Valderrama, el más complicado de todos es el tema del agua, “el manejo del agua es un tema y estamos viendo en los viñedos que nos hemos ido moviendo cada vez más al sur con la compra de campos, dentro de donde permiten las temperaturas”.

Añade que “aparte de la falta de agua, vemos que el cambio climático ha hecho más extremos los cambios, hay mas heladas de lo que había años atrás, y lo otro es que hay olas de calor, entonces es un escenario bien incierto”.

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