Comparte

El pasado 6 de julio, centenares de apicultores protestaron pacíficamente en varios puntos del país para exigir la promulgación de leyes que protejan al rubro.

Los manifestantes, que portaban banderas y letreros, estacionaron decenas de camiones a la entrada de nueve grandes ciudades ubicadas a un costado de la Ruta 5 Sur, que atravesaron el país de norte a lo largo de 3.300 kilómetros. La idea era visibilizar los principales problemas que vive esta industria.

En El Agro, conversamos con Pedro Cuevas, Vicepresidente de MONACHI; y María José Rozas, asesora en negociación de MONACHI, sobre las principales demandas de este sector y cómo han trabajado con otros gremios.

Cuevas, por un lado, sentenció que “nuestras problemáticas son muy amplias, porque es un rubro prácticamente en quiebra, nos ha azotado el tema del cambio climático, falta de néctar en las flores, por lo cual más o menos el 40% de las abejas ya murieron y eso es una pérdida de unos 700 millones de dólares de entrada al país en fruta”.

El vicepresidente de la asociación gremial indicó que “no tenemos una ley apícola clara, solo se hace por un tema de obligaciones, y tenemos una cosa muy amplia sobre agroquímicos que nos afectan demasiado, por el exceso de agroquímicos, lo que lleva a morir a nuestra abejas”.

Además, señaló que “queremos sensibilizar al gobierno, porque necesitamos, así como todos los rubros tienes su aportes, necesitamos un IFE apícola, para poder subsistir, renegociaciones de duda acorde a los tiempos que estamos viviendo. No queremos ver cesantía porque nos interesa la producción de Chile, nosotros no producimos miel, producimos fruta, y eso es lo que no entiende bien la población, que cada cosa que se come en una mesa es producida por nosotros, por nuestras abejas”.

Por su lado, Rozas, explicó que “en Monachi, por medio de un estudio que realizamos a través de comparaciones con Estados Unidos, quisimos conocer cuáles eran los costos que tiene una colmena promedio, y eso está entre los 57 mil pesos hasta los 86 mil pesos, comparado con los Estados Unidos que son 200 dolares”.

Y añadió que “el rubro agrícola, hoy en día, está pagando en promedio entre 40 y 20 mil pesos, eso quiere decir que muchos de nuestros asociados esá contando con menos de ese dinero. Ahí viene un problema de recurso económicos. La disminución de colmenas en Chile es de 400 y 600 mil colmenas, lo que afecta no solo a los apicultores sino también a los fruticultores”.

Respecto a las negociaciones que realiza Monachi, Rozas señaló que “queremos aumentar costos, dar un mejor servicio, pero eso trae aparejado mejor manejo, y por ello estamos sentándonos con Anpros y Fedefruta, para llevar esta inquietud y ver cómo logramos generar esta mejor visibilización y mejor propuesta económica que nos ayude a continuar dentro de los 10 países lideres en la exportación de frutas y semillas”.

Agregó que “se está discutiendo desde el año 2020 una ley apícola, de la cual pudimos participar hace unas semanas, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, sin embargo Monachi recién se está incorporando y queremos ser parte más activa con el gobierno, que coloque una mesa de trabajo”.

Sobre una mejor concientización de la población, Cuevas señaló que “ha ido tomando consciencia sobre todos los jóvenes, hemos invertido mucho tiempo en eso, aunque nos falta apoyo estatal. La conciencia apícola ha sido muy bien trabajada con los niños, pero con las autoridades no ha sido lo mismo. Somos un eslabón en la cadena esencial, pero como usted ve en televisión o en prensa se habla muy poco”.

Últimas Noticias