Comparte

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, se refirió a los cuestionamientos sobre su rol en la Cancillería y las críticas sobre su desempeño en los últimos meses, en el marco de las conversaciones por el Acuerdo con la Unión Europea y la reunión con Chile Mejor sin TLC.

En ese escenario, Ahumada fue consultado por su relación con la canciller, ante las quejas de falta de coordinación entre ambos y que su trabajo va más en la línea del Presidente Gabriel Boric o el Segundo Piso.

“Son afirmaciones incorrectas e intencionadas que no se condicen con la realidad. Lo cierto es que tengo una comunicación casi diaria con la ministra Antonia Urrejola, donde trabajamos en conjunto, con el objetivo de consolidar las relaciones de Chile con el mundo en diversos ámbitos, incluyendo el económico, siempre pensando en los intereses del país y en el bienestar de sus habitantes”, contestó a El Mercurio este domingo.

Sobre los TLC, Ahumada aseveró que “considero que los acuerdos comerciales han sido beneficiosos para Chile; así lo he señalado en diferentes foros y entrevistas”, pero remarcó también cierto interés en “modernizarlos”. “En el ministerio y en el gobierno tenemos la firme convicción de que los acuerdos deben modernizarse, tal y como se ha hecho en todas las gestiones de diferentes gobiernos, independiente de su adscripción política, buscando incorporar los nuevos temas que a nivel global se están incluyendo en estos acuerdos, tales como medio ambiente, género y pymes, entre otros”, contestó.

El perfil del subsecretario no ha pasado desapercibido: en estos meses de gestión también se lo cuestionó por impulsar una consulta ciudadana para redefinir la política de comercio exterior, y por un enfrentamiento con el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en una actividad oficial.

No obstante, Ahumada remarcó ciertos logros del período, como que “hemos avanzado en la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India, que abrirá un gran mercado para nuestros exportadores y pymes y en la profundización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur”. “Y en abril tuvimos una ronda de negociaciones con Indonesia y actualmente hay un cronograma de trabajo funcionando para el Acuerdo de Asociación Económica Integral con ese país”, comentó.

Fuente: emol.com

Últimas Noticias