El Gobierno despachó al Congreso la reforma tributaria, un mecanismo que busca aumentar las arcas fiscales para financiar los proyectos que considera prioritarios.
Como era de esperarse, la propuesta despertó el interés de todos los contribuyentes y, especialmente, de las empresas pequeñas y medianas que temen que aumente su carga impositiva.
En este contexto, Cristian Montero, socio director de Adactiva, enumeró los ocho puntos que más inquietan a quienes pagan periódicamente sus impuestos:
1. Gastos en cuidados personales
Las personas que realicen gastos asociados al cuidado de personas menores de dos años o con grados de dependencia, podrán deducir de la base imponible del impuesto global complementario un monto con tope mensual de $550.000.-
2. Gastos en arriendos
Las personas con remuneraciones de hasta $5 millones, podrán deducir de la base imponible del impuesto global complementario, los gastos por arriendo con un tope de $450.000 al mes.
3. Propiedades DFL-2
Se comenzaría a tributar por todos los ingresos provenientes del arriendo de bienes raíces, incluyendo las propiedades DFL-2.
4. Intereses hipotecarios
Se restringe la rebaja de los intereses por crédito hipotecario de la base imponible del impuesto global complementario a una sola vivienda.
5. Renta Presunta
Se limitará a contribuyentes con ventas anuales hasta UF 2.400.
6. Pérdidas acumuladas
Se limitará el uso de pérdidas acumuladas al 50% de la renta líquida imponible.
7. Evasión y elusión
Se considera fortalecer la fiscalización, esto mediante el registro de beneficiarios finales y la creación del denunciante anónimo tributario. También se fijan pautas sobre precios de transferencia, rentas pasivas, exceso de endeudamiento, paraísos fiscales, tasación, gastos rechazados y el secreto bancario, entre otras.
8. Comercio Informal
Aumentará la fiscalización, implementando nuevas tecnologías para “detectar comercio informal”, rastreando incluso operaciones comerciales en las mismas páginas web.
Mientras se discute la reforma tributaria, la invitación del socio director de Adactiva, Cristian Montero, es a informarse antes de encender las alarmas y también a asesorarse en aspectos financieros, tributarios, legales, contables y laborales, que son especialmente importantes para los dueños de empresas.