Comparte

El concurso Historias de Nuestra Tierra cumple 30 años relevando y poniendo en valor la cultura rural a lo largo del país. Por ello, en esta convocatoria 2022 trae premios destacados, como la distinción especial para ganadoras y ganadores históricos en las categorías de cuento y poema, junto con un importante reconocimiento a las escuelas con mayor participación a lo largo del país.

En El Agro conversamos con Claudio Urtubia, Director Ejecutivo de FUCOA, quien nos explicó en qué consiste este concurso.

Urtubia explica que este “es un concurso que no se ha detenido, partió con cuentos y poesía, con el tiempo se agregó dibujos, y en los últimos 3 años se agregó fotografía. Los primeros son para todo público, la de fotografía es para adultos desde 18 años, y la de dibujo es para niños y niñas estudiantes, entonces hay posibilidad de que todo el mundo participe. Y las temáticas son del mundo rural”.

Además, señala “está la posibilidad tradicional de que nos manden sus aportes a las oficinas de FUCOA, en Teatinos 40, piso 5, Santiago. También puede ser por correo electrónico a www.historiasdenuestratierra.cl y ahí están las bases del concurso y el correo para enviar sus participaciones”.

Por otro lado, indica que “de las principales novedades es que hemos incorporado un premio único a un relato sobre el diablo, el mandinga. En todos los pueblos nuestros, particularmente en la zona central, hay cerros y hay cruces arriba, y las historias del diablo en los cerros son muchas, y nos damos cuenta que ahí no solo es el relato si apareció el diablo o no, sino que sobre la debilidad y fortaleza de las personas, la capacidad de hacer el bien, la solidaridad. Por eso definimos incorporar esa “Mención Mandinga” que es el premio a la persona que represente mejor esta naturaleza. Hay premios a trayectorias, un reconocimiento a pueblos originarios, a la mujer rural, al profesor rural, a los oficios tradicionales, y uno que ha destacado que es a los migrantes”.

Finalmente, Urtubia explica que “en este momento la publicación dice que el plazo es hasta el 31 de agosto, pero ya hemos evaluado que extenderemos el plazo hasta la primera quincena de septiembre”.

Para escuchar la entrevista completa, entra aquí.

Últimas Noticias