Comparte

Destacamos el caso de un viña a la que no solo la mueve la pasión por el vino, sino que también el de ayudar a su comunidad. Es así como nació la Huerta Colaborativa de Viñedos Veramonte, se trata de un proyecto público-privado desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Casablanca, y cuyo objetivo es ser un programa de agricultura limpio y sustentable, en el cual se potencie  el trabajo de los pequeños agricultores de la zona.

En El Agro conversamos con Constanza Moya, Gerente de Mercado Nacional de Viñedos Veramonte.

Moya explica que el Programa de Huertas Colaborativas consiste en que “dividimos el terreno que teníamos en parcelas de 900 metros, y se les entregó a los agricultores con ciertos parámetros de trabajo. Establecimos que toda la producción debía ser orgánica, y eso traía que había que conseguir capacitación, y así íbamos formando este programa. Hoy son 15 familias las que están trabajando en este terreno, y tenemos capacidad para 21 familias”.

Y agrega que “hay un programa anual dependiendo de la época, que es lo que está demandando el mercado, y hay un programa en el que trabaja el personal del Indap dependiendo de las temporadas, y pensando también en las heladas, y ver qué frutas y hortalizas resisten mejor las heladas. Por ejemplo hoy hay rúcula, habas, zapallo, zapallitos italianos, tenemos un sector donde una agricultura se ha dedicado a las flores”.

Moya, además, asegura que “nosotros como Viñedos Veramonte, a través del multicultivo de estas tierras, no solo estamos dejando que este terreno descanse de las parras, sino que también las estamos llenando de una nueva energía. Las parras va a ser privilegiadas de este terreno rico, con estas multiplantaciones que recibieron durante 8 años”.

Y asegura que “la idea es que esto tenga continuidad en el tiempo y lo haríamos en el cuartel de al lado y todo se traslada como una minga”.

Para escuchar la entrevista completa, entra aquí.

Últimas Noticias