HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

La fiscalía de Coblenza en Alemania no imputará al obispo Francisco José Cox, quien fue denunciado por un ciudadano boliviano de haberlo abusado sexualmente el año 2004.

El exarzobispo de La Serena se encuentra residiendo en la localidad alemana de Vallender, desde el año 2002, en donde habrían ocurrido los hechos denunciados.

Sin embargo, la actual legislación de dicho país sanciona el maltrato a menores de 16 años, mientras que el denunciante del religioso afirma que los abusos sexuales habrían sucedido cuando él tenía 17 años, según consigna La Tercera.

La Fiscalía de Coblenza señala que “según el artículo 182 del Código Penal, vigente hasta 2008, solo los menores de 16 años estaban protegidos contra el delito de maltrato de menores. La parte lesionada tenía 17 años en el momento del delito. Tampoco había indicios de que la parte agraviada pudiera ser considerada como una persona bajo tutela, en el sentido del artículo 174 del Código Penal”.

La denuncia fue presentada ante la orden de Schöenstatt a fines de 2017, la cual fue investigada canónicamente según la normativa de la Conferencia Episcopal Alemana y la Conferencia de las Órdenes religiosas.

Luego del proceso indagatorio, el superior general del Instituto Secular Padres de Schoenstatt, Juan Pablo Cattogio, pidió perdón a las víctimas de Cox y a “todos quienes hayamos decepcionado” por no “responder como la situación lo requería”.

Cabe recordar que el obispo también enfrenta acusaciones de abusos sexuales en nuestro país. El religioso al ser consultado por estos hechos hace pocos días por 24 Horas declinó referirse mayormente el tema y sentenció que “eso no es problema mío en estos momentos”.

Últimas Noticias