AFP
Comparte

El presidente argentino Mauricio Macri admitió que tuvo “una mala elección” en las primarias obligatorias de este domingo en el vecino país, a dos meses y medio de las presidenciales en las que buscará la reelección en medio de una crisis económica.

“Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos. Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos”, dijo el mandatario, sin que se conozca aún los primeros resultados que según encuestas a boca de urna colocan con mayor cantidad de votos al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.

Los centros electorales cerraron a las 18H00 locales (21H00 GMT), al cabo de diez horas de votación. Alrededor de 75% de los 34 millones de electores participó, un porcentaje considerado alto para unas primarias, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Con el 58% de los votos escrutados, el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández se impone por casi 15 puntos por sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. Los resultados, que empezaron a conocerse más de una hora y media después de lo previsto, le otorgan a Frente de Todos el 47,01%, mientras que Juntos por el Cambio alcanza el 32,66%.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) obtienen el tercer lugar con el 8,47% de los votos.

Ver también: Primarias en Argentina logran 75% de participación en miras a Presidenciales de octubre

Son, hasta el momento, los datos oficiales de este domingo electoral de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) , donde se presentaron diez fórmulas presidenciales y que, en caso de superar el 1,5% de los votos, confirma las candidaturas para el 27 de octubre, recta final de esta agitada campaña. Los votos se calculan sobre un padrón de 33.850.000 ciudadanos distribuidos en 105.000 mesas en todo el país.

AFP

Últimas Noticias