AFP
Comparte

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, recibió este viernes el premio Hillary Rodham Clinton Award por ser una “permanente luchadora en derechos humanos y equidad de género”.

A través de su cuenta de Twitter, la expresidenta chilena agradeció el reconocimiento. “Acepto con humildad el premio #HRCAward en nombre de todas las mujeres y niñas que -desde los gobiernos, en el trabajo, en la escuela, en casa, en las manifestaciones- me inspiran diariamente con su defensa de los derechos humanos. ¡Movilícense! ¡Manténganse firmes! ¡Avancen!“, escribió.

Los premios Hillary Rodham Clinton se otorgan anualmente “por un liderazgo excepcional en el reconocimiento del importante papel de las mujeres en la creación de un mundo más pacífico y seguro”, indica la página del Instituto Georgetown para las Mujeres, Paz y Seguridad.

En específico, Bachelet fue destacada porque en “sus periodos presidenciales, promovió los derechos de todos, pero particularmente los de los más vulnerables. Entre sus muchos logros, destacan la educación y las reformas fiscales, así como la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, al igual que el establecimiento del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, la adopción de cuotas para aumentar la participación política de las mujeres y la aprobación de la legislación de la Ley de Unión Civil, otorgando derechos a las parejas del mismo sexo y, por lo tanto, promoviendo los derechos LGBT”.

“En 2011, fue nombrada la primera Directora de ONU Mujeres, una organización dedicada a luchar por los derechos de las mujeres y las niñas a nivel internacional. El empoderamiento económico y el fin de la violencia contra las mujeres fueron dos de sus prioridades durante su mandato”, agrega el reconocimiento.

Además, como Alta Comisionada se le describe como “una voz poderosa por los derechos de las mujeres”. 

Últimas Noticias