AGENCIAUNO.
Comparte

Bolivia y la OEA acordaron este miércoles la realización de una auditoría “vinculante” a las elecciones que dieron como ganador al presidente Evo Morales, proceso que rechazó el opositor Carlos Mesa.

“Hemos concluido los trabajos de coordinación, hemos concluido los acuerdos a ser firmados entre Bolivia y la Organización de Estados Americanos para que se pueda realizar la auditoria integral a las elecciones generales del 20 de octubre”, informó el canciller, Diego Pary.

En una declaración de prensa en La Paz, el Pary precisó que la auditoría será “vinculante” y “puede iniciar el jueves 31” tras la llegada al país de unos 30 técnicos del organismo multilateral.

El órgano electoral dio ganador en primera vuelta a Morales con el 47,08% de los votos, frente al opositor Carlos Mesa con el 36,51%, una ventaja de 10 puntos que le garantiza la victoria sin ir a segunda vuelta.

Sin embargo, desde la oposición denunciaron fraude y manipulación al sistema de conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral, por lo cual se desataron una serie de protestas en el país que derivaron en la quema de oficinas electorales, huelgas y bloqueos; mientras la misma OEA, la Unión Europea y países de la región recomendaban un balotaje para poner fin a las tensiones.

Agencia Uno

Últimas Noticias