Inicio De Las Pruebas Clínicas De La Vacuna Covid 19 De Oxford/astrazeneca
Inicio De Las Pruebas Clínicas De La Vacuna Covid 19 De Oxford/astrazeneca
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunirá a su grupo de expertos para analizar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, convocatoria que se llevará a cabo este martes. Aunque, de igual manera llamaron a que los países continúen administrando la vacuna por ahora.

El grupo de expertos está en constante contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), según aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. No obstante, desde el organismo piden que continúen vacunando con AstraZeneca, para que la gente no entre en pánico, luego de que varios países suspendieran el uso por temores ligados a coágulos.

Desde la EMA indican que están “analizando con gran detalle todos los datos disponibles” y que este jueves anunciarán las conclusiones de los casos de tromboembolismo en pacientes inoculados con la vacuna.

Además, la entidad aseguró que aún están investigando lo ocurrido y que “la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”.

Por su parte, el comité de seguridad (PRAC) analizó durante el fin de semana todos los datos relacionados con estos casos y que el jueves 18 de marzo se dirán las conclusiones con relación a la vacuna AstraZenca, que ya fue suspendida este lunes por precaución en Alemania, Italia, Francia y España.

Asimismo, se suman las naciones de Dinamarca, Noriega Islandia, Bulgaria, Irlanda y Países Bajos. Mientras que, Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote completo al detectar casos de trombosis, a pesar de no tener pruebas que tenga relación entre ambos hechos.

Para EMA esta es una decisión de precaución que tomaron estos países debido a la situación nacional, pero subrayó que estos eventos solo “han ocurrido en un número muy pequeño de personas que recibieron la vacuna”.

Miles de personas desarrollan coágulos de sangre anualmente en la Unión Europea por diferentes razones y el número de eventos tromboembólicos en general en las personas vacunadas no parece ser mayor que el observado en la población general”, agregaron.

Los expertos están analizando con gran detalle todos los datos disponibles y las circunstancias clínicas que rodean casos específicos para determinar si la vacuna pudo haber contribuido o si es probable que el evento se deba a otras causas”, añadió EMA.

Últimas Noticias