Comparte

Jérson, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha caído bajo el control de las tropas rusas en el séptimo día desde que Vladimir Putin decidió invadir el territorio de su país vecino.

Se trata de la mayor urbe ucraniana que toma el Ejército de Rusia, un importante triunfo para el Kremlin debido a que es un enclave estratégico. El alcalde de la ciudad ubicada al sur del país, Igor Kolykhayev, fue quien confirmó la información pese a la resistencia de los solados ucranianos.

Aquí no hay ejército ucraniano (…) la ciudad está rodeada“, dijo el edil de Jérson, detallando que un grupo de unos 10 oficiales rusos armados, incluido el comandante de las fuerzas que atacan la ciudad. Además, detalló que las fuerzas locales se retiraron hacia el noroeste del país, específicamente a Mykolaiv.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Rusia,  Ígor Konashénkov, confirmó que la ciudad está bajo su control. “Unidades rusas de las Fuerzas Armadas tomaron control total del centro regional de Jersón“, declaró. Junto con a este territorio, las tropas de Putin tomaron posesión de las localidades de Tokmak y Vasílyevka.

Asimismo, destacó que “no se produjeron daños en las viviendas a consecuencia de la ofensiva“.

Según consigna The New York Times, el alcalde de Jérson señaló que posiblemente haya unas 300 personas muertas, entre civiles y tropas ucranianas. Además, explicó que, debido a los enfrentamientos, la ciudad quedó sin suministro eléctrico, escasez de alimentos y medicinas.

“He convocado a voluntarios para que ayuden a recoger los cuerpos y los vamos a enterrar inmediatamente porque muchos de los cuerpos han sido destrozados”, dijo la máxima autoridad local, ya que los rusos utilizaron un armamento de alto calibre.

Cabe señalar que Jérson es una de las ciudades estratégicas de Ucrania con una población de 300.000 habitantes, esta topa permitirá a las tropas rusas avanzar hacia el oeste, principalmente hacia Odessa.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *