Comparte

A una semana de la invasión de Rusia a Ucrania, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cifró en un millón los refugiados que han huido del país que lidera Volodimir Zelenski.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, a través de un comunicado informó que “en tan sólo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido”.

Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este“, señaló en el escrito, añadiendo que a cada minuto “más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”.

También advirtió que si no se pone fin de forma inmediata al conflicto, “es probable que más millones de personas se vean obligadas a huir de Ucrania“.

Además, detalló que el personal de la ACNUR, junto a otros trabajadores humanitarios, están colaborando “en condiciones aterradoras” al interior del territorio ucraniano. “Nuestro personal permanece, incluso a pesar de los grandes riesgos que corren, porque sabemos que las necesidades en el país son enormes”, dijo.

Junto con esto, destacó la labor y respuesta de los gobiernos ante la huida de los ciudadanos ucranianos. “Ya se ha desplegado personal de Acnur en toda la región y estamos ampliando nuestros programas de protección y asistencia a las personas refugiadas, en apoyo de los gobiernos de acogida”, indicó.

Finalmente, manifestó que “la solidaridad internacional ha sido reconfortante y conmovedora. Pero nada, nada, puede sustituir la necesidad de silenciar las armas, de que el diálogo y la diplomacia tengan éxito. La paz es la única forma de detener esta tragedia”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *