Comparte

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará de forma oficial por primera vez Marruecos en una gira que emprenderá a partir de este sábado en la que también se reunirá con altos cargos y personalidades en Israel, Cisjordania y Argelia.

Esta gira abordará, según recoge un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, una “serie de prioridades regionales y globales” con un punto en común: la respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Blinken trasladará en todas estas reuniones “la solidaridad y el apoyo al gobierno y al pueblo de Ucrania y afirmará la necesidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ponga fin a su guerra premeditada, no provocada e injustificada contra Ucrania”.

También tendrá especial interés la posición de Estados Unidos sobre los recientes acontecimientos en el Sáhara Occidental. La embajadora de Estados en España, Julissa Reynoso, afirmó este jueves que apoya el rol de las Naciones Unidas en el Sáhara, aunque ha indicado que la posición del Gobierno marroquí es un plan que “ha de ser considerado”.

El pasado 8 de marzo la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Wendy Sherman, reafirmó en Rabat el respaldo de Washington al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, que considera “serio, creíble y realista”.

ISRAEL Y CISJORDANIA

Blinken iniciará su viaje en Israel y Cisjordania, donde se reunirá con altos cargos israelíes y palestinos para tratar “los Acuerdos de Abraham y los acuerdos de normalización con Israel, la preservación de las perspectivas de una ‘solución de dos estados’ para el conflicto palestino-israelí y el apoyo al compromiso de la ONU con el Sahara Occidental, entre otros temas”.

El subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Próximo, Yael Lempert, ha detallado que esta es la segunda visita de Blinken a Israel y Cisjordania como secretario estadounidense. Allí se reunirá con altos cargos isralíes, así como con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, en Ramalá.

También mantendrá conversaciones con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid; el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el presidente israelí, Isaac Herzog.

Según el comunicado del Departamento de Estado, Blinken “subrayará el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad israelí, la coordinación sobre Ucrania e Irán, y trabajará para aprovechar los logros de los Acuerdos de Abraham”.

Asimismo, durante la visita, Blinken “reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la ‘solución de dos estados’ y con una mayor libertad, seguridad y prosperidad para palestinos e israelíes por igual”, ha indicado el Departamento de Estado.

También destacará las próximas celebraciones de Ramadán y la fiesta de Pésaj y “reiterará la importancia de las acciones para fomentar la confianza y mejorar la estabilidad y la seguridad, así como la necesidad de evitar medidas que puedan exacerbar las tensiones sobre el terreno” durante las fechas señaladas.

PRIMERA VISITA A MARRUECOS

Tras esto, el siguiente destino será el Norte de África. El secretario de Estado de Estados Unidos realizará su primera visita a Marruecos, donde se reunirá con el Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y con otros altos funcionarios del gobierno alauí.

El Departamento de Estado ha subrayado que el objetivo de estas conversaciones es “intercambiar opiniones sobre cuestiones regionales y de cooperación bilateral, así como sobre la promoción de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y también se reunirá con jóvenes marroquíes”.

Durante su estancia en Rabat, Blinken también se reunirá con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, para hablar de “la seguridad regional y los acontecimientos internacionales”, según recoge el comunicado.

Finalmente, antes de poner rumbo de vuelta a Washington, Blinken acudirá a Argelia, donde se reunirá con el presidente Abdelmadjid Tebboune, y su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra.

Allí, el secretario de Estado estadounidense mantendrá conversaciones sobre “la seguridad y la estabilidad regionales, la cooperación comercial y la promoción de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”.

Asimismo, “inaugurará” oficialmente a Estados Unidos como país de honor en la Feria Internacional de Argel –la mayor feria comercial de este tipo en África– y allí se reunirá con empresas estadounidenses.

El comunicado del Departamento de Estado ha recalcado que la región del Norte de África y Oriente Próximo “ya ha visto los efectos perjudiciales de las campañas militares de Rusia. “En Siria, Libia y Mali, las fuerzas militares y paramilitares rusas han explotado los conflictos para los propios intereses egoístas de Moscú, lo que ha supuesto una grave amenaza para la estabilidad regional y el comercio mundial”, ha recalcado.

Asimismo, el comunicado se ha referido a la subida de los precios de los alimentos, especialmente del trigo, debido a “la invasión de Putin” y ha lamentado que esté teniendo un gran impacto en la región, “donde la mayoría de los países importan al menos la mitad de su trigo”.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *