Presidencia
Comparte

El Presidente Gabriel Boric Font llegó en horas de esta mañana a Guatemala para hacerse presente en la ceremonia de traspaso de mando de dicho país. En la instancia, el presidente electo, Bernardo Arévalo, sucederá al mandatario saliente, Alejandro Giammattei.

En su arribo al país centroamericano, el mandatario valoró la “continuidad democrática”, pese al complejo proceso electoral, en donde la fiscalía local buscó anular la sorpresiva elección de Arévalo.

Para el jefe de Estado Chileno, su visita también representa una señal de “fortalecer las relaciones”.

“Estamos muy interesados que la democracia se fortalezca en cada rincón”

La llegada del Presidente Boric a Guatemala se da “como señal de hermandad entre nuestros pueblos, pero también sé que no ha sido un proceso fácil. He conversado varias veces con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y quería dar una señal de apoyo completo y de fortalecer las relaciones”.

Estamos muy interesados que, en estos tiempos turbulentos en el mundo, la democracia se fortalezca en cada rincón. Me alegro mucho de estar por primera vez acá, poder acompañar al pueblo guatemalteco en este cambio de mando. Aunque es una visita breve, para mí es significativa”, añadió.

Sobre el nuevo mandatario, el jefe de Estado señaló que, “de seguro vamos a conversar con el presidente electo para trabajar a futuro en fortalecer las relaciones entre pueblos hermanos”.

Respecto al panorama político que se vive en Guatemala y el intento fallido de la Fiscalía de impugnar la elección de Arévalo, “da cuenta que las instituciones funcionan y que hay una continuidad democrática. Eso es lo valorable y lo importante por parte del pueblo guatemalteco y la señal que se le da de Guatemala al mundo”.

El Presidente Gabirel Boric participará de la ceremonia de cambio de mando junto a otros jefes de Estado como rey de España, Felipe VI, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre otras autoridades internacionales.

Últimas Noticias