FOTO:REFERENCIAL/JOSE CARVAJAL/AGENCIAUNO
Comparte

Un “triunfo ciudadano y de la razón”, así calificó hoy Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén: Reserva de vida,  tras la confirmación de la cancelación definitiva del proyecto Hidroaysén hecha por Enel el y Colbún ayer.

“En agosto del 2005 fue nuestra primera declaración en contra del proyecto. Después de 12 años, que por fin se acabe esto es maravilloso. Además, uno empieza a acordarse de todo lo sucedido en estos años y todos los cambios fundamentales que se produjeron en la política energética del país a causa de esta campaña, lo que no es menor”, dijo Hartmann.

 El ecologista asegura que el anuncio de las empresas refleja “un triunfo ciudadano, un triunfo de la razón y del cambio de la era energética prehistórica de las represas embalse hacia la energía renovable no convencional, que está entrando muy fuerte”.
Aunque las empresas aludieron a razones económicas para cancelar el proyecto, Hartmann afirmó que esto se debió realmente a “la mayor campaña medioambiental que ha existido en Chile”.

El ecologista agregó que este se trató de un compromiso de la presidenta Bachelet: “Antes de que se aprobara el proyecto, el famoso 9 de mayo del 2011, éste ya tenía un 63 por ciento de oposición. El Gobierno de ese entonces no supo leer lo que estaba pasando. Aprueban el proyecto, nos reprimen, y a los pocos días había un 74 por ciento de oposición a Hidroaysén, por lo que era políticamente inviable. Por eso, la Presidenta electa Bachelet se comprometió a rechazar el proyecto”

“Se rechazó en buena hora y el Ministerio de Energía encaró el tema y recogió el guante que le estábamos tirando desde el Consejo de Defensa de la Patagonia, de que se habían hecho varios estudios demostrando que alternativas a Hidroaysén tanto en eficiencia energética como en lo renovable no convencional y a un menor costo“, agregò.

 

Últimas Noticias