CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO
Comparte

El último reporte de la Dirección Regional de Onemi Los Lagos mantuvo la cifra de 15 personas fallecidas, 7 desaparecidas, 12 lesionadas, 112 damnificadas y 213 albergadas, junto con 28 viviendas destruidas y 5 instalaciones municipales afectadas por el aluvión del 16 de diciembre pasado en Villa Santa Lucía.

La comuna de Chaitén fue declarada como Zona de Catástrofe ese mismo día y la Onemi mantiene la alerta roja, junto con la zona de exclusión del poblado, con el objetivo de facilitar las labores de búsqueda y rescate de los equipos especializados.

En cuanto a conectividad, se mantiene habilitado un bypass que conecta las rutas 7 y CH-235, para el tránsito entre las 08:00 y 18:00 horas de todo tipo de vehículos, uniendo las comuna de Palena y Futaleufú en la Región de Los Lagos y la localidad de La Junta, en la Región de Aysén.

Personal de Salud continúa con las labores sanitarias en Villa Santa Lucia, a través de un centro de contención para los rescatistas y fuerzas de trabajo, además de un punto de operaciones de salud realizando vacunación a rescatistas e iniciando durante la jornada los exámenes preventivos.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) espera para hoy martes 26 de diciembre un día nublado variando a nubosidad parcial en la provincia y en cordillera de Palena. En caso de lluvias, la isoterma 0°C estará entre los 2.800 y los 1.900 metros.

Asimismo, entre mañana miércoles por la noche y hasta la noche del viernes 29 de diciembre, ingresará un sistema frontal, dando una condición de tiempo cubierto y lluvia con viento entre 40 y 60 kph, con isoterma 0°C cercana a los 2.800 metros.

Por su parte, el Sernageomin consideró importante monitorear la isoterma 0°C y recomendó mantener el radio de exclusión dado que el peligro de nuevo aluvión se mantiene. De acuerdo a los pronósticos señalados por la DMC, se debe prestar especial atención desde la noche del miércoles 27 hasta el viernes 29 de diciembre.

De esta forma, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a los antecedentes recopilados a través del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Los Lagos, mantuvo la alerta roja para la Provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde el 16 de diciembre.

Además, se mantienen desplegadas aproximadamente 340 personas trabajando en labores de resguardo, búsqueda y rescate, incluyendo a: Ejército de Chile (80), Fuerza Aérea (03), Armada (18), Carabineros (57), Bomberos incluyendo grupo USAR (82), PDI (18), Vialidad (10), DOH (02), Sernageomin (03), SEC (12), DGAC (07), SML (03), personal municipal (21), Salud (18) y Onemi (6).

De igual manera, se encuentran desplegados los siguientes recursos: 11 terrestres del Ejército; 2 aéreos de la FACH; 2 acuáticos de la Armada; 1 aéreo de Carabineros; y 1 aéreo y 01 acuático de la PDI.

Por su parte PDI incorporó especialistas en Drones para la labores de búsqueda en Villa Santa Lucía.
Finalmente, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) confirmó que existe un “represamiento” que podría desencadenar un desborde del río Burritos. Producto de lo anterior, se elaborará un informe de riesgo con posible área de afectación ante un eventual desborde y además una propuesta de medidas de mitigación.

Últimas Noticias