Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, llamó a no hacer juicios apresurados en torno a las denuncias de montaje por parte de Carabineros en la “Operación Huracán”, pidió apurar las investigaciones penales y administrativas en este tema y dijo que se tomarán decisiones cuando terminen precisamente estas indagatorias.

“Frente a los graves y complejos hechos denunciados, el Gobierno estima que primero debemos tener la conducta de no hacer juicios apresurados sobre esta situación o hacer prejuicios sobre esta situación. Hay que mantener los canales judiciales que establece la ley”, declaró Aleuy en La Moneda.

Agregó que “vamos a solicitar a los canales judiciales y en el caso de Carabineros por los canales administrativos, el máximo de celeridad en el esclarecimiento de estos hechos”.

También dijo que “mantendremos el control policial en la zona (La Araucanía), porque naturalmente tenemos que asegurar que las personas que viven ahí puedan seguir siendo resguardas de los delitos”.

“El gobierno va a tomar decisiones en función a cómo avancen las investigaciones administrativas o judiciales, según corresponda”, enfatizó Aleuy al ser consultado insistentemente por una eventual renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Enfatizó que la fiscalía tiene las atribuciones para iniciar las investigaciones y en ese sentido están evaluando jurídicamente las decisiones de no perseverar en la indagatoria por la “Operación Huracán”.

Asimismo, advirtió que “si se llega a probar parte de los hechos, en el ámbito que se determine, el costo será muy alto para la institución que corresponda”.

Últimas Noticias