Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, llegó hasta el jardín infantil Aveluz, de Estación Central, para compartir con algunas de las 104 familias que forman parte de esa comunidad estudiantil en el marco del Día Internacional de la Familia.

En la ocasión, el secretario de Estado tomó desayuno con madres, padres, niños y niñas, y lo acompañaron la intendenta metropolitana, Karla Rubilar; la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez; el seremi de Medio Ambiente, Cristián Ruiz; el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado; y la directora del jardín, Rosa Oyarzún, además de las trabajadoras del establecimiento.

El ministro agregó que “les hemos fallado gravemente a los niños de nuestro país. Cuando han llegado a las instituciones donde los deben cuidar, no solo no los han cuidado, sino que también en algunos casos los han vulnerado. El Presidente ha llamado a un Acuerdo Nacional por la Infancia y esperamos tener las conclusiones a fin de mes”.

“Esta es la base de lo que quiere hacer el Gobierno para enfrentar los problemas de los niños. Hay que trabajar con la familia; no hay otra manera de abordar las dificultades, porque cada vez que un niño tiene un problema, es porque hay una dificultad en su familia o el núcleo donde vive”, explicó Moreno.
El titular de Desarrollo Social reiteró que ha trabajado arduamente “para ver cómo promover los derechos de los niños, con educación como corresponde, y apoyar en prevención antes de que lleguen a los centros”.

Por ese y otros motivos, sostuvo, la cartera que encabeza pasará a llamarse “Ministerio de la Familia y Desarrollo Social”.

“Por supuesto que es una buena noticia para la inclusión en el país. Es posible un desarrollo social con las familias, que son el núcleo fundamental para el progreso de la sociedad y de cada uno de los chilenos”, dijo sobre el anuncio la intendenta Rubilar.

Después de un recorrido por el jardín infantil, la intendenta Rubilar añadió que Estación Central “es una comuna vulnerable, donde se vive a diario la importancia de la familia, donde uno tiene que contribuir para que puedan desarrollar al máximo el potencial de cada uno de sus integrantes. Muchas veces se necesita apoyo del Estado y de la solidaridad para poder desarrollar ese proyecto personal, nivelando la cancha y generando efectivamente la igualdad de oportunidades tan anhelada por todos”.

El alcalde Rodrigo Delgado también destacó la iniciativa, afirmando que “debemos celebrar el anuncio, porque hay que tener una mirada más integral y sistémica”. Además, el jefe comunal valoró que el Gobierno y los ministerios estén integrando a los alcaldes en las reuniones de las comisiones para los acuerdos nacionales propuestos por el Presidente Piñera. “Siento que hoy se valora de manera especial el quehacer local”, expresó.

Cabe recordar que desde 1993 se celebra cada 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia sobre el papel fundamental de estas en la educación de los hijos desde la primera infancia, y en las oportunidades de aprendizaje de niños y jóvenes. Este año en particular, la celebración se centra en las familias y las sociedades inclusivas, además del rol que juegan para cumplir el objetivo del desarrollo sostenible.

Últimas Noticias