MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO
Comparte

Oceana Chile, Future of Fich y Capital Azul presentaron a la Subsecretaría de Pesca y Agricultura (Subpesca) una propuesta con cinco medidas para combatir la pesca ilegal en aguas nacionales.

Según señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile, “la pesca ilegal es un tema que nadie quiere enfrentar, porque ni la legislación ni la institucionalidad existente permiten abordar el problema de forma integra”.

Las medidas propuestas son: la aprobación de la modernización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); actualización de tecnología que permita monitorear y vigilar en tiempo real el cumplimiento de las cuotas de pesca; descentralizar la cadena de distribución del pescado; establecer acciones para la protección a la pesca artesanal; e impulsar un sistema de monitoreo electrónico que permita controlar los descartes y la pesca ilegal de la flota industrial.

Además, se propone que el sistema de sanciones sea racional y que en algún momento se divida la pesca propiamente artesanal de la pesca de subsistencia y de la semi industrial, para así cubrir de mejor manera las necesidades de cada subsector.

De acuerdo a cifras de Sernapesca, las actividades ilegales, no reguladas y no declaradas tanto a nivel industrial como artesanal conforman el negocio más lucrativo de la industria pesquera, generando ilícitamente ingresos por alrededor de 300 millones de dólares al año.

Últimas Noticias