CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, explicó las razones por las cuales la organización decidió no sumarse a la movilización convocada por los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta.

Mediante una circular interna, explica que no existía convicción al interior del Consejo Ampliado de Presidentes de apoyar el paro debido a que la administración superior de Codelco les informó que se querellaría por asociación ilícita contra los trabajadores que fueron desvinculados de la cuprífera.

Adicionalmente, Olguín señala que entre el 2015 y el 2018 la administración ya había aplicado el artículo 161 en siete oportunidades (Salvador, Radomiro Tomic, El Teniente y Andina), sumando a ello los dos despedidos de Chuquicamata.

“En el contexto de la necesidad de ajustar los procesos productivos, al pasar a mina subterránea, este Consejo Directivo ha convenido con la administración superior de Codelco, la implementación de mesas de trabajo en la División Chuquicamata, cuestión que está en proceso pero altamente cuestionado por los, autodenominados, sindicatos grandes” afirma el dirigente.

El presidente de la FTC afirma que no descansarán en la búsqueda de soluciones y alternativas que permitan proyectar el futuro laboral de sus asociados e hizo un llamado al trabajo responsable en los espacios ganados por años de lucha y sacrificio.

Últimas Noticias