CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO
Comparte

La abogada Dorothy Pérez anunció que tendrá al abogado Ciro Colombara como defensor en las acciones legales que entablará luego que el Contralor General de la República, Jorge Bermudez anunciará “la vacante de su cargo de Subcontralora”

La ex autoridade fiscalizadora envió una carta al senador Carlos Bianchi, en la que se justificó de no acudir a la Comisión de Defensa del Senado el martes pasado, instancia a la que había sido invitada para opinar, a nombre de Contraloría, sobre el nuevo mecanismo de financiamiento de la defensa nacional.

Su ausencia ocurrió en medio de la pugna de Pérez con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, luego que la Fiscalía la citara a declarar en calidad de testigo en la causa del fraude en Carabineros o “Pacogate”.

Tras ello, Bermúdez envió un correo electrónico a todos los funcionarios de la entidad, en el que comunicaba la desvinculación de ella.

Sin embargo, la entonces subcontralora contestó mediante el mismo canal, asegurando que seguiría ejerciendo sus funciones y que su remoción sólo podía ser ejecutada por el Pleno de la Corte Suprema y confirmada por el presidente Sebastián Piñera.

Pese a ello, según reveló Pérez en la misiva, ya fue cesada.

“Fue dejada en mi domicilio una resolución despachada por el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto, declarando vacante el cargo que sirvo como Subcontralora General de la República y Juez de Cuentas”, expuso el documento.

Asimismo, expresó que la medida no se ajusta a la ley, por lo que tomará las acciones constitucionales y legales posibles. En ese sentido, se reveló que su defensor será el abogado Ciro Colombara.

Si bien desde el Gobierno tomaron distancia ante la polémica, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a solucionar cuanto antes la situación que viven para que vuelva la repartición a la normalidad.

Este jueves, en tanto, Bermúdez explicó que es normal que los equipos de trabajo sufran ajustes y que el puesto de subcontralor es potestad exclusiva del contralor general. “Así como lo puede nombrar, cuando pierde la confianza, puede remover”, advirtió.

A continuación el documento completo:

Junto con saludarle me dirijo a Vuestra Señoría en lo relativo a la citación que me efectuara la Comisión de Defensa del Senado bajo su presidencia, invitándome a asistir este martes 21 de agosto de 2018 a las 12:30 hrs., para expresar la opinión de la Contraloría General de la República sobre la indicación presentada por el Ejecutivo al proyecto de ley que establece nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional (Boletín N° 7.678-02).

Al respecto, cumplo con informarle que pese a haber preparado debidamente la exposición, no podré asistir a dicha sesión, atendido que durante la noche de ayer, fue dejada en mi domicilio una resolución despachada por el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto, declarando vacante el cargo que sirvo como Subcontralora General de la República y Juez de Cuentas.

Si bien, el procedimiento adoptado es ilegal e improcedente, toda vez que no se ha dado cumplimiento al artículo 4° de la Ley N° 10.336, Orgánica Constitucional de Organización y Atribuciones de la Contraloría (en orden a proceder a mi remoción a través de un decreto presidencial, previa sentencia judicial firme dictada en un juicio de amovilidad, situación respecto de la cual ejerceré a la brevedad todas las acciones constitucionales y legales que nuestro ordenamiento jurídico contempla, a fin de que se restablezca prontamente el imperio del derecho) me veo en la obligación de abstenerme de asistir en tales condiciones a la referida sesión, como una medida de prudencia y de respeto a la alta investidura de Vuestra Señoría y de los demás honorables senadores miembros de esa comisión.

Le saluda atentamente,

Dorothy Pérez Gutiérrez

Últimas Noticias