AGENCIAUNO
Comparte

El Intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, responsabilizó a la empresa ENAP por los 2 episodios de contaminación que han afectado esta semana a la comuna de Quintero.

La autoridad afirmó tras el Comité de Operaciones de Emergencia realizado hoy que “se emitieron contaminantes que no están autorizados”.

Además, añadió que “tenemos evidencia suficiente que se han emitido contaminantes al aire nocivos para la salud y por eso hemos emitido la prohibición de cualquier faena”. En específico, se suspendieron las faenas en la planta de refinería Aconcagua, ubicada a 25 kilómetros de Quintero.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró sobre la situación que “hemos podido detectar que en ENAP se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos, por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de ENAP que puedan estar produciendo gases que hoy afectan a la población”.

Este jueves la empresa descartó tener responsabilidad en los hechos ocurridos el martes pasado y ayer, en donde unas 200 personas resultaron intoxicadas por la emanación de gases de hidrocarburo.

Tras darse a conocer la noticia, manifestantes se hicieron presentes en las oficinas de ENAP en la zona para protestar por el hecho, causando destrozos en las afueras del recinto.

Cabe recordar que las autoridades decretaron alerta amarilla por emergencia ambiental sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví, que incluyó la medida de suspensión de clases en ambas localidades.

Últimas Noticias