FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO
Comparte

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) publicó uno de los reglamentos de ley de tenencia responsable de mascotas, conocida como “Ley Cholito”, en la que se establecen 9 razas de perros “potencialmente peligrosas”.

Según publicó La Tercera, estas son: Rottweiler, Doberman, Pitbull, Dogo Argentino, Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu.

Además, se determinó que serán considerados peligrosos los canes que no sean de estas razas, pero que tengan un gran desarrollo de masa muscular corporal y de sus músculos masticadores. Asimismo, aquellos que hayan causado lesiones de distinta consideración o la muerte a una persona, o las mascotas que evidencien dos o más registros de mordeduras a personas en el Registro de Animales Mordedores del Ministerio de Salud.

En cuanto a las obligaciones de los dueños de este tipo de perros, se estableció que deberán ser mayores de 18 años, llevar al animal en espacios públicos con un bozal, arnés y correo acorde a su tamaño.

También deberán poseer cercos seguros para impedir el escape del perro desde su lugar de residencia. Asimismo, el can deberá participar de un curso de “adiestramiento de obediencia”, y el dueño en al menos una charla sobre tenencia responsable de mascotas.

Luego de la publicación de este reglamento, las personas tienen un plazo de 180 días para inscribir a sus mascotas previamente chipeadas en el Registro Nacional de Mascotas. El trámite puede realizarse en el municipio correspondiente o en el sitio web www.registratumascota.cl.

El plazo para efectuar el proceso vence el 22 de febrero del 2019, y en caso de no realizarse, las multas van de 1 a 30 UTM.

Últimas Noticias