RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que busca mejorar el actual sistema notarial en Chile. En la cita estuvo acompañado del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Entre las principales medidas de esta propuesta están la modernización del sistema e introducción de nuevas tecnologías; facilitar y reducir los trámites que deben realizarse de forma presencial; y modificar el sistema de nombramiento de notarios.

En este sentido, se ampliarán las opciones para que las personas puedan realizar los trámites más comunes. Para este propósito se crearán los Fedetarios, o ministros de fe, que estarán facultados para dar fe ce ciertos hechos, como cartas de renuncias, finiquitos o declaraciones juradas.

Se facultará al Registro Civil para certificar algunos trámites que ya constan en sus registros, como estado civil, sobrevivencia o vínculo familiar. Además, se permitirá que los usuarios puedan realizar algunos trámites y consultas de forma remota.

Por otra parte, se crearán los notarios certificadores, que serían elegidos cada dos años, y la modificación en el sistema de nombramiento de los notarios, el cual debería ser más transparente, y en el que se considerarán la trayectoria, el conocimiento y la experiencia de los nominados.

Por último, se creará un nuevo sistema de Folio Real, el cual será un soporte electrónico que llevarán los conservadores de bienes raíces, para documentar la inscripción y modificación de inmuebles.

Esta medida promoverá la transparencia de las operaciones, agilizando y reduciendo los costos asociados a la realización de los estudios de título.

Últimas Noticias