LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

El senador Juan Latorre (RD) y el diputado Diego Ibañez (MA), entregarán una solicitud a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que relatores de los derecho económicos, culturales y ambientales; y derechos de la infancia y la niñez; conversen con ciudadanos y autoridades de Quintero y Puchuncaví.

Piden a los especialistas que realicen un informe para que se vele por los derechos humanos de los habitantes de esta comuna, que aseguran han sido ignorados por el Gobierno.

“El Estado de Chile ha sido negligente en la zona de sacrificio, Puchuncaví y Quintero, donde han subordinado los derechos a la salud y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación al interés económico de las grandes” afirmó Latorre.

“La presión internacional es toda necesaria frente a la indolencia y frente a la negligencia de las autoridades”, indicó Ibañez.

Aseguran que con la solicitud podrán ejercer más presión sobre el Estado, sumado a las labores del Instituto de los Derechos Humanos y la revisión que hacen delegados de la Organización Mundial de la Salud (OMS); preservar la calidad de vida de los lugareños y que no se continúe cometiendo los mismos delitos.

“la comunidad ha esperado 50 años para que el Gobierno tome medidas efectivas y lamentablemente hoy día el Gobierno de Chile y el Estado en general no han estado a la altura”.

Los parlamentarios afirman que si bien existen medidas como traspasar los sistemas de monitoreo a manos del Estado, no son suficientes para cubrir el daño ambiental, que aseguran debe tener una inyección robusta del Gobierno.

Esperan que con las recomendaciones del organismo se nivelen las normas chilenas a los estándares internacionales y que los derechos humanos se conviertan en el centro de las políticas públicas.

Últimas Noticias