El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección por la vulneración de los derechos humanos de los habitantes de Quintero y Puchuncaví.
El INDH solicita que se ordene a los ministerios de Medio Ambiente y de Salud que se realicen exámenes toxicológicos a los niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores de la bahía Quintero, para determinar cuáles son los contaminantes que están afectando a la población, llevándose un monitoreo permanente de su estado de salud.
Además, se pide que se implemente en la bahía de Quintero una red de estaciones de monitoreo público y continuo con participación de la comunidad, junto con confeccionar un nuevo Plan de Descontaminación (PDA) para las comunas afectadas.
Cabe recordar que el INDH realizó una misión de observación en la zona entre el 11 y el 13 de septiembre, observando que la situación de contaminación en la zona es “crónica y genera episodios frecuentes de agravamiento, que también tienen efectos acumulativos en el tiempo para el medio ambiente y la población”.
Cabe recordar que tras los primeros episodios de intoxicación masiva por gases de hidrocarburos, más de 500 personas han tenido que atenderse en los centros asistenciales de la zona.