Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Al menos 30 personas habían solicitado, hasta el mediodía de hoy, atención en el Servicio de Urgencia del Hospital de Quintero por presuntos síntomas de intoxicación, cuando están en vigencia las medidas de la alerta sanitaria que incluyen la paralización de faenas contaminantes.

Según se informó en el recinto asistencial, los síntomas son los mismos de los episodios pasados, es decir, náuseas, dolores de cabeza y debilidad general, entre los principales señalados por los pacientes, y el diagnóstico también es el mismo de los otros días: intoxicación por gases.

El alto número de personas que concurrió a pedir atención, adultos y menores, repletó dos salas del Servicio de Urgencia. Por el momento, y al igual que en los episodios anteriores, se desconoce la fuente exacta de la emisión de los gases que estarían afectando a la población.

En tanto, funcionarios de Salud y de Medio Ambiente están fiscalizando en las empresas del cordón industrial el cumplimiento de la paralización de faenas contaminantes. A contar de las 00:00 horas de hoy, tras la aprobación del decreto de alerta sanitaria en la zona de Quintero y Puchuncaví, comenzaron a regir las siguientes medidas obligatorias e inmediatas:

1. Paralización de las principales fuentes emisoras de dióxido de azufre:

• Codelco Ventanas deberá detener 3 de los 9 ciclos de operación diaria, reduciendo así en un tercio sus emisiones.

• AES Gener deberá detener completamente su unidad generadora Número 1, la más antigua y contaminante del complejo.

2. Paralización total de operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas del sector hidrocarburos.

Las empresas Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap Quintero, Enex y GNL Quintero, deberán paralizar las siguientes fuentes o actividades:

• Tratamiento de residuos industriales líquidos (riles) con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas.

• Emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles en estanques de techo fijo.

• “Venteos” de gases de compuestos orgánicos volátiles (COV) por parte de las embarcaciones en la bahía Quintero Puchuncaví.

• Carga de camiones en islas que no estén dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas.

• Ejecución de mantenciones de estanques y sistemas de tratamiento.

• Adicionalmente, se establece la exigencia de operar en forma óptima las antorchas, es decir, a máximo flujo y con encendido automático.

Estas medidas estarán vigentes al menos por 48 horas, y hasta que las empresas presentes en el barrio industrial Quintero-Puchuncaví entreguen sus respectivos planes operacionales, que serán solicitados por la Seremi de Salud de Valparaíso y que permitirán establecer las nuevas medidas sanitarias cada vez que la situación así lo requiera.

Adicionalmente, y con los recursos propios de la alerta sanitaria, se reforzarán los planes de fiscalización del cumplimiento de todas estas medidas en las empresas señaladas.

Últimas Noticias