SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán, que modifique las bases del concurso “Reina de los Ríos”, por ser “abiertamente transfóbicas, por incurrir en la ilegalidad y por basarse en prejuicios e ignorancia”.

Entre las bases del certamen se exige a las concursantes ser de sexo femenino “al momento de nacer”, lo cual implica “excluir a las mujeres trans, toda vez que a ellas se les asignó un sexo masculino en su partida de nacimiento”, según el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez,

“La Ley Zamudio es clara en proteger a las personas trans y prohibir todo tipo de discriminación basada en la identidad de género. Esto significa que se debe respetar y reconocer el nombre y sexo social de las personas trans, al margen de lo que indique su carnet de identidad o su partida de nacimiento. Pues bien, las bases del municipio de Valvidia violentan este derecho y a la ley”, precisó Jiménez.

El dirigente aseguró que “los tribunales de justicia han sancionado en diversas ocasiones a instituciones públicas o privadas que se niegan a reconocer el nombre y sexo social de las personas trans, por lo que llamamos a al municipio a corregir en breve las bases”.

“Llamamos al alcalde Sabat, a todos/as los concejales y a los responsables de este concurso, a modificar las bases, a capacitar a los funcionarios/as en materia de derechos humanos, no discriminación e identidad de género y a prevenir que en el futuro se repitan situaciones tan lamentables como las de este concurso”, sentenció Jiménez.

Últimas Noticias