Agencia Uno
Comparte

Gran controversia generó el video que protagoniza el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, en donde sale exigiendo a un grupo de personas que se retiren de la orilla del lago Ranco, pues, según él, estaban en su propiedad privada.

En Chile, todas las playas y riberas de lagos y ríos son consideradas bienes nacionales de uso público, por lo que debe existir un libre acceso a ellas. En otras palabras, no existen las playas privadas.

Debido a la polémica, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dijo que en este caso “hay que determinar si esto es bien nacional de uso público o es propiedad privada y fijar dónde está el límite”.

“Si hay un acceso público, no es necesario que el acceso se produzca por la propiedad privada. Si no existe debe fijar un acceso”, agregó.

El ministro añadió que “en estos instantes, nuestro equipo regional se encuentra en terreno realizando la fiscalización tras la denuncia de lago Ranco”.

Finalmente, Ward indicó que “el límite máximo que ocupa el agua es lo que determina el límite de la playa. Hay que ver qué es lo que dice el título de propiedad, si es que llega hasta el Lago Ranco. Si es así, ese límite está determinado por la porción máxima que ocupan las aguas”.

 

Últimas Noticias