Alvaro Inostroza/Aton Chile
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“Hay 60 mil niños que llevan más de tres años estudiando en escuelas con malos resultados, y la mejora en sus aprendizajes será nuestra prioridad este año escolar que se inicia”, señaló la ministra de Educación al lanzar el Plan “Escuelas Arriba, que todos los niños aprendan”, dirigido a colegios que se encuentran clasificados según la Agencia de Calidad en categoría insuficiente durante los últimos tres años.

El plan fue presentado hoy por la ministra junto al nuevo director de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, quién será el encargado de sacar adelante este programa, y el director del Liceo Polivalente de San Nicolás, Región de Ñuble, Víctor Reyes, quien años atrás, estando su liceo en categoría insuficiente, logró mejorar sus resultados convirtiendo a su colegio en uno de los mejores del país.

El programa se inició hoy con una jornada de capacitación a la que han sido invitados los sostenedores y directores de las 218 escuelas de educación básica del país (municipales, subvencionadas y de los servicios locales de Educación), que se encuentran clasificadas por la Agencia de Calidad en categoría insuficiente durante los últimos tres años.

De acuerdo a la Ley de Aseguramiento de la Calidad, tienen este año para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes corriendo el riesgo de ser notificados de su cierre si no mejoran sus resultados.

“Estamos iniciando hoy un trabajo conjunto con los sostenedores y directores de estas escuelas, porque como ha dicho el Presidente Piñera, los niños están primero y que cada niño aprenda es nuestra prioridad”, agregó Marcela Cubillos

Escuelas Arriba considera tres iniciativas específicas:

1- Nivelación de Aprendizajes: Estrategia que considera los distintos ritmos de aprendizaje de los estudiantes para asegurar que todos aprendan. Implica una secuencia ordenada de contenidos y habilidades que todos los estudiantes deben manejar para avanzar en sus aprendizajes.

2- Combate al ausentismo: está acreditado que mejorar la asistencia produce un impacto inmediato en la mejora de los aprendizajes. 63 de estas 218 escuelas presentan ausentismo crítico, es decir, los niños faltan a clases más de 27 días al año.

Para esto el Mineduc trabajará junto a Fundación Presente con sostenedores, directores y apoderados en capacitaciones, alertas y servicio de mensajes directos para mejorar en cada escuela los niveles de asistencia. La Ministra Cubillos destacó que en materia de calidad de la educación “cada día cuenta”.

3- Convenios con Centros de Reforzamiento académico para abrir cupos de inclusión para estudiantes de estas escuelas que quieran ir por más y mejorar sus aprendizajes.

Estas iniciativas han sido utilizadas con éxito en establecimientos que han logrado salir de la categoría insuficiente. Es el caso del Liceo Polivalente San Nicolás, de la Región de Ñuble.

“Para mí es un orgullo ser un profesor apasionado de lo que hago, de venir de una familia campesina a trabajar con niños del campo y abrirles todas las posibilidades que ellos puedan tener”, señaló su director Víctor Reyes.

Respecto de la clave para mejorar los aprendizajes en su establecimiento señaló “ha sido una lucha de años, en que hemos puesto el foco en el estudiante, poniendo el currículum educativo al servicio de los anhelos y sueños de nuestros estudiantes”.

ATON

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