La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto “ley Nibaldo”, que busca modificar el Código Penal para sancionar el ultraje de cadáveres y sepulturas.
La propuesta, aprobada en general y en particular por 132 votos a favor y una abstención, está inspirada en casos como el del profesor Nibaldo Villegas, quien fue asesinado el año pasado y cuyo cuerpo fue mutilado para ocultar el crimen.
La iniciativa legislativa, enviada ahora al Senado, busca subsanar un vacío en el Código Penal del cual tomaron cuenta un grupo de legisladores tras observar lamentables hechos criminales acontecidos en el país.
En las consideraciones de los autores se da cuenta que un homicida que mutila el cuerpo en un momento posterior a la consumación del delito lo hace con el propósito de ocultar el acto delictivo y no para aumentar el dolor de la víctima (como para calificar el homicidio por ensañamiento).
En este plano, se estimó necesario establecer una figura agravada de inhumación que cubra el descuartizamiento y mutilación del cuerpo.
Asimismo, se consideró que un cuerpo mutilado o descuartizado altera también el orden de las familias, pues pese a que no hay vida, existe un resabio de derechos fundamentales como el honor o dignidad que alguna vez la persona tuvo.
La iniciativa, conforme al texto acordado en la comisión de Constitución que rindió la diputada Carolina Marzán (PPD), deroga el artículo 321 del Código Penal, adicionándose al citado cuerpo legal una nueva norma que regula el ultraje de cadáveres y sepulturas.
Aton Chile