BaronSebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

El cambio climático ha afectado hasta el normal desempeño de los puertos chilenos. Según datos de la Armada entre 2013 y el 14 de agosto de este año, se registran 6.723 cierres totales o parciales producto del intenso oleaje.

El fenómeno ha ido en aumento los últimos años. Y las marejadas más frecuentes causarán cambios operacionales en los puertos y un incremento en el daño de las obras marítimas y portuarias en las próximas décadas.

“En lo respectivo al mar, hemos visto que existe un aumento en la frecuencia e intensidad de las marejadas desde mediados del siglo XX, además de un incremento del nivel del mar, del orden de 10 a 20 centímetros”, señaló a El Mercurio, Patricio Winckler, del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden).

Estas marejadas pueden significar hasta 4 días de inactividad portuaria. Lo que estaría restando competitividad a los puertos. “Porque el tiempo perdido, o el tiempo que se dejan de utilizar ls sitios por estar cerrados, aumenta”, señaló al matutino Hermann Gratzl gerente comercial del Terminal de Puerto de Arica (TPA).

Gratzl explica que cuando un buque tiene retrasos por cierres portuarios, se generan costos adicionales, “porque para recuperar el itinerario la naviera deba andar a toda máquina, y eso es más consumo de combustible. Es una cadena de problemas”.

Como consecuencia de estos fenómenos hubo meses hace dos años en que se quedaron en tierra cerca de 40 mil toneladas de cobre.

Para afrontar este problema la empresa TPA adquirió tecnología oara implementar un sistema hidráulico de amarre de los buques, lo que permite operar en condiciones más adversas. En Antofagasta en tanto han afrontado las marejadas con un predictor del tipo de oleaje.

Últimas Noticias