Paul Plaza/Aton Chile
Comparte

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, luego de que una profesora jubilada de esa ciudad solicitara retirar sus ahorros previsionales.

La Segunda Sala del TC acordó la resolución de forma unánime, por lo que ahora debatirá sobre si es aplicable o no el decreto de Ley 3.500, según consigna Emol.

El fallo del TC estableció que “de conformidad a lo prescrito en la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, al Presidente de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente”.

Cabe recordar que María Angélica Ojeda, profesora jubilada de Antofagasta, recurrió al tribunal de alzada de la ciudad, luego de que AFP Cuprum se negara a devolverle sus fondos previsionales para pagar deudas habitacionales.

Ayer lunes, el Presidente Sebastián Piñera se mostró a favor de que solamente los enfermos terminales puedan retirar sus ahorros de las aseguradoras previsionales, no aplicándose a casos como el de la docente.

Últimas Noticias