Captura t13
Comparte

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió a la decisión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de cancelar la realización de la APEC y la COP 25 en Chile.

El canciller expresó que “la cumbre APEC fue un compromiso asumido por Chile hace más de cinco años, orientado a incrementar nuestros vínculos con 20 economías del Asia Pacífico, a la cual destinamos una parte muy considerable de nuestras exportaciones”.

Asimismo, sobre la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ribera expresó que “fue acogida también por Chile cuando otro país no desistiera de su organización. Fue también un compromiso importante, una señal relevante”.

No obstante explicó que “la actual contingencia que enfrenta Chile exige cambiar nuestra agenda como gobierno, para concentrarnos en los cambios que demanda la ciudadanía. En consideración a ello, el Presidente de la República ha tomado una decisión muy difícil, pero pensando en todos los chilenos: cancelar ambas cumbres internacionales, para concentrar los esfuerzos del gobierno, y los suyos en particular, en impulsar una nueva Agenda Social y en concentrarse en las reformas que el país necesita con urgencia“, dijo el ministro.

Posteriormente explicó que “hoy hemos reunido en la mañana a los países de APEC y sus embajadores y le hemos comunicado decisión, los que han agradecido nuestro esfuerzo y el largo trabajo de la cancillería durante un año. Igualmente, el Presidente Piñera ha transmitido a algunos líderes los fundamentos de su decisión”, declaró.

A esto añadió que el Presidente Piñera “conversó con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido que Chile mantenga la presidencia de la COP25. Igualmente la secretaria ejecutiva de la APEC desde Signapur, señaló que ‘reconocemos el incansable apoyo de Chile para impulsar el desarrollo inclusivo durante la presidencia del foro, especialmente la priorización del empoderamiento económico de la mujer y de las pequeñas empresas'”, expresó.

Finalmente el canciller expresó que “quiero garantizarles a ustedes y a todos los chilenos, que la Cancillería seguirá trabajando incansablemente en la defensa de los intereses permanentes del país, y en generar mejores y mayores oportunidades en beneficio de todos los chilenos“, fueron parte de sus palabras.

Mientras que la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, aseguró que “este es un momento triste. Como gobierno se ha tomado una decisión difícil de no ser anfitriones de las cumbres internacionales COP 25 y APEC. La ciudadanía ha manifestado de manera contundente legítimas demandas sociales que requieren de total esfuerzo y atención por parte del gobierno”.

La titular del Medio Ambiente expresó también que tal como lo ha señalado el Mandatario, “la prioridad estará puesta en nuestra casa, focalizando todos los esfuerzos por recuperar la paz social y atender de manera responsable y oportuna las urgencias que las personas nos están pidiendo”.

Posteriormente la ministra Schmidt manifestó que “el gobierno ha tomado una decisión que es dolora, pero ha sido sin embargo una decisión que es responsable, una decisión que es necesaria, justamente, ante los momentos que estamos viviendo como país”, dijo.

“Ante estos momentos difíciles que vivimos, nuestra obligación como gobierno es actuar con responsabilidad y poner el foco en el cuidado de nuestro país, y en la implementación de una Agenda Social que recoja estas necesidades que la ciudadanía nos está pidiendo”, concluyó la ministra.

Cabe mencionar que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realizaría entre el 16 y 17 de noviembre, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 201 (COP 25) se instauraría entre el 2 y el 13 de diciembre.

 

Últimas Noticias