Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, inauguraron hoy el nuevo sistema de Monitoreo Remoto para la Prevención de Incendios en el Parque Nacional Torres del Paine.

Este sistema consiste en una red de 11 cámaras y 23 antenas que permitirán tener una panorámica más eficiente del territorio y así detectar de forma más rápida posible focos de incendios forestales.

El proyecto significó una inversión de cerca de $600 millones por parte de Conaf y del Gobierno Regional.

De esta forma, la ampliación de esta red permitirá cubrir con vigilancia más de un 8% de las zonas prioritarias de protección del parque, incorporando también a la provincia de Última Esperanza.

Asimismo, consta de dos centros de monitoreo, el primero ubicado en Puerto Natales y el segundo en la administración del Parque Nacional Torres del Paine.

Además, este proyecto contempla el mejoramiento de la tecnología de los dispositivos, aumentando la calidad de la imagen en full HD, así como de telefonía IP e internet principalmente pensando en el trabajo del personal en zonas aisladas, lo cual se ampliará a la gestión en porterías y algunas guarderías de montaña.

“Estamos inaugurando mucha tecnología, la televigilancia, que nos permite en una región tan extensa como es Magallanes, tener un mejor control y eficiencia para llegar lo más temprano posible para combatir el fuego”, destacó el ministro de Agricultura.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf detalló que actualmente se cuenta con un plan de combate de incendios muy potente, donde se ha aumentado en un 34% el presupuesto respecto del año anterior.

“Vamos a tener $63.000 millones, vamos a tener disponibles 56 aeronaves y más de 2.500 brigadistas para enfrentar una temporada de incendio que se ve durísima”, advirtió.

Aton Chile

Últimas Noticias