Agencia Uno
Comparte

La Policía de Investigaciones (PDI) ha detenido a seis personas, y tiene identificada a otras 14, vinculadas a los destrozos y ataques a las estaciones de Metro de Santiago en el contexto de las protestas en el país.

De acuerdo al comisario Juan Pablo Pardo, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), “son 14 personas más las que ya fueron informadas al Ministerio Público. Cuando identificamos y reunimos los medios de pruebas correspondientes, informamos de inmediato a la fiscalía. Es determinación de la fiscalía analizar y determinar el posterior curso de acción”, dijo a La Tercera.

Para identificar a las personas presuntamente involucradas, el trabajo de la policía ha implicado técnicas investigativas con redes sociales, impagenes de los lugares y “empadronamiento en estaciones de Metro para establecer identidades”.

Según la PDI, para estos ataques existió organización previa y que se ha logrado determinar que  “personas de clubes deportivos llegaron a la Estación Pedrero y estudiantes llegaron a otras estaciones del Metro plenamente organizados”.

El comisario añadió que “lo que nosotros tenemos establecido es que hay una planificación para evadir y dañar el Metro. De ahí a la planificación para incendiarlo, eso está en investigación“.

Sin embargo, la policía tiene un diagnóstico que difiere a la del Presidente Piñera, quien aseguró en una entrevista con un medio español que en los hechos de violencia se ha utilizado “tecnología de punta” y fue perpetrado por un grupo “profesional”.

La PDI apunta que existió una “organización básica”, porque se han utilizado “elementos básicos” para cometer los delitos: en Cumming se utilizó un basurero incendiario y en Pedrero una botella con combustible. Tampoco se ha encontrado vínculo entre los 14 identificados, salvo entre dos personas formalizadas por daños a Pedrero que son parientes.

Últimas Noticias