A Uno 1182481 372a0
Agencia Uno
Comparte

En diálogo con La Tercera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich hizo una sentida autocrítica respecto al rol del Gobierno durante la lucha por el coronavirus. Bajo esa premisa, la autoridad sanitaria sostuvo que la situación en la cual quedó Chile posterior a las manifestaciones del 18 de octubre dificultaron la llegada del mensaje.

Creo que no hemos logrado encontrar un mecanismo de diálogo con la ciudadanía, transparente y de buena fe. Decirle a la gente que confíe en lo que el Estado le dice como conducta correcta es muy difícil. Ese trasfondo de falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada en la lucha contra esta pandemia“, dijo.

El secretario de Estado también se mostró sumamente preocupado por el aumento de contagios y el adelantamiento de las fuertes medidas, entre las cuales está la cuarentena total decretada durante este miércoles. “Hemos diseñado un adelantamiento de la respuesta que creí que iba a ser más necesaria hacia el mes de junio. La hemos tenido que adelantar a mayo”, expresó.

Las medidas extremas, que son durísimas, tienen que lograr un objetivo, y ese es que el número de contagios diarios baje, a como dé lugar, a menos de 2.000. Me angustia y me preocupa que saltamos rápidamente de 300 a una media de 700, y de ahí a un promedio de 1.400“, complementó Mañalich, quien profundizó en el uso del término “Batalla de Santiago”, acuñado por el complejo momento que vive la Región Metropolitana.

“Se produjo una liberación en términos de hacer fiestas en departamentos, clandestinas, que significaron un potencial de riesgo enorme, y eso me llevó a mí, antes de que empezaran los casos, a hacer una declaración de guerra en el sentido de que todo se jugaba en la batalla por Santiago, hasta que los números lo avalaron y llegamos a las acciones en que estamos hoy“, argumentó.

Últimas Noticias