Comparte

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la diferencia que actualmente existe entre la cifra de fallecidos por Covid-19 que se informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la detallada cada día a la ciudadanía.

Durante la última jornada un reportaje de Ciper reveló que el Ministerio de Salud (Minsal) informó 5 mil decesos a causa de la enfermedad, número superior a los  3.101 anunciados por la autoridad sanitaria.

La situación se debe a que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Minsal contabiliza no solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil, sino también a  los clasificados como sospechosos o atribuibles a COVID-19.

En esta línea, la subsecretaria indicó que el DEIS “informa semanalmente a la OMS una información robusta”, que incluye casos confirmados, sospechosos y probables, sin diagnóstico confirmado, para “vigilancia epidemiológica”.

Daza reiteró que las cifras entregadas por el Minsal siguen la misma metodología de las dadas a diario por la OMS, es decir, casos con un PCR positivo. Además, destacó que el balance oficial es el informado por el Gobierno diariamente a la población y no el entregado por el DEIS a la OMS.

Finalmente, la autoridad señaló: “recibimos una propuesta del Consejo Asesor que estamos evaluando, para informar de una manera más robusta”.

“Hemos mejorado, perfeccionando la metodología para informar los fallecidos”, sentenció.

 

Últimas Noticias