La Ministra Gloria Ana Chevesich Se Refiere A La Situación Actual Del Poder Judicial En El Marco De La Emergencia Sanitaria
Agencia Uno
Comparte

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió a la decisión de la ministra de la Corte de Apelaciones, Silvana Donoso -en conjunto con una comisión- de dejar en libertad condicional el año 2016 a Hugo Bustamante, quien ahora es el principal sospechoso por el crimen de Ámbar Cornejo, hija de su actual pareja. Sobre esto, la autoridad afirmó que “estamos conscientes de la crítica que se nos formula por haber otorgado la libertad condicional”.

“La comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en abril de 2016 otorgó la libertad condicional a varios internos, que figuraban en una nómina que elaboró Gendarmería de Chile en base a criterios objetivos y conforme a la legalidad vigente a esa época”, explicó la magistrada, según consignó Emol. 

Sobre esto, Chevesich indicó que hubo “parámetros” que permitieron la libertad del ahora imputado. Entre ellos, se encuentra el “haber cumplido el postulante la mitad de la condena impuesta por sentencia ejecutoriada; haber observado una conducta intachable en el recinto penitenciario en que estaba cumpliendo la condena y haber aprendido bien un oficio, si hay talleres en dichos establecimientos y haber asistido con regularidad y provecho a la escuela instalada en dicho lugar”.

“Los miembros de dicha comisión analizaron el cumplimiento de los requisitos respecto de aquellos internos que pidieron la libertad condicional y se les concedió en forma unánime a aquellos que sí lo cumplían, lo que significa que debían seguir cumpliendo la pena impuesta, pero en libertad”, puntualizó la autoridad.

Asimismo, afirmó que “la referida comisión ejerció una facultad reglada. A mí y a todos los integrantes del Poder Judicial nos duele profundamente la muerte de una adolescente“. Debido a esto, aseguró que “estamos conscientes de la crítica que se nos formula por haber otorgado la libertad condicional a una persona que se le imputa participación directa en ese hecho, quien la obtuvo el años 2016 tras cumplir 11 años de una pena impuesta por un doble homicidio que cometió”.

 

 

Últimas Noticias