Ministra Karla Rubilar Conversa Con Periodistas
Ministra Karla Rubilar
Comparte

La Cámara de diputados aprobó el veto presidencial al proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que busca poner en marcha la nueva institucionalidad, reemplazando al Servicio Nacional de Menores (Sename) en materia de protección.

El objetivo del Ejecutivo al vetar algunos artículos del proyecto de ley, después de analizar las modificaciones introducidas a la iniciativa durante su tramitación legislativa, era implementar con urgencia el nuevo Servicio, ya que, pese a haber sido construido el proyecto transversalmente y aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras, dejó supeditada la vigencia del Servicio a la publicación de la ley de sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, lo que retrasaba su implementación.

“Hoy, 2 de septiembre empieza la cuenta regresiva del Sename. Ese Sename que, lamentablemente, a pesar de haber sido creado para proteger a nuestros niños y niñas, terminó vulnerándolos y lamentablemente generándonos mucho dolor como país”, declaró la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, después que la Cámara de Diputados despachó el proyecto al Senado, donde seguirá su discusión.

El nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, que reemplazará al actual Servicio Nacional de Menores en su parte de protección, forma parte de un compromiso adoptado por el Presidente Sebastián Piñera, y da cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Infancia al que convocó el mandatario.

En su intervención en la Cámara de Diputados, la ministra Rubilar señaló que “hace 883 días el presidente Sebastián Piñera presentó el Acuerdo Nacional por la Infancia, definiendo que la prioridad número uno para nuestro gobierno era que los padres pudieran entregar un buen cuidado a sus niños, pero si esto lamentablemente no sucedía, nuestro Servicio de Protección a la Niñez pudiera dar respuesta y cuidado especializado a cada caso”. Agregó que “en Chile tenemos deudas con muchos grupos, desde los adultos mayores hasta los pueblos originarios y que hoy es el momento de saldar una que hace mucho arrastramos con los niños”.

Tras el despacho del proyecto al Senado, la titular de Desarrollo Social y Familia afirmó que “empezamos esta cuenta regresiva de término del Sename, que nos alegra el corazón profundamente y que esperamos sea una realidad a la brevedad. Sabemos que todos queremos lo mejor para los niños, niñas y adolescentes. Sabemos que hay una Ley de Garantías que debemos sacar y debemos acordar, por el bien de nuestros niños, por que ya son 30 años desde que este país se comprometió con la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas”.

Al mismo tiempo, agradeció el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos y de oposición que dieron su apoyo a la iniciativa para avanzar con el trámite en el Senado.

Por otro lado, en la votación de la Cámara de Diputados se consagró el principio deferente de los padres de educar a los niños.

La Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, comentó que “hoy es un gran día para todos y en especial para los niños, niñas y adolescentes de Chile. Hemos logrado dar un paso más para poner fin al Sename, una deuda histórica que tenemos como país. Queremos agradecer a los diputados que dejaron de lado diferencias, para jugársela por los niños más vulnerables”.

El proyecto de ley que crea el nuevo servicio responde a la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con la niñez y adolescencia, lo que ha sido constatado por numerosos diagnósticos, informes, tragedias y denuncias que evidencian graves y profundas vulneraciones a los derechos de los niños.

El Informe del Comité de los Derechos del Niño, del año 2018, denunció graves vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes que se encuentran internados en centros residenciales de protección, por lo que recomienda establecer dos sistemas separados, uno sobre la protección de los niños que necesitan asistencia y otro sobre los niños en conflicto con la ley.

 

Últimas Noticias