A Uno 1180678 427a5
Agencia Uno
Comparte

Este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinovac, con la recomendación de que fuera usada desde los 18 años hasta los 59. Aunque, igualmente, la autorizaron fue para mayores de 60.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, explicó que su establecimiento está siendo parte de los ensayos clínicos de esta vacuna, por lo que justamente están investigando la eficacia en los más adultos.

De hecho, desde hace dos semanas están con ensayos en mayores de 60 años, “precisamente para dar mayor información”, dijo.

“Esta información existe en el extranjero en algunos protocolos, pero queremos desde la universidad, liderando este consorcio, poder entregar más datos para que las próximas semanas, los mismos expertos puedan ver si se puede ampliar el rango de edad“, detalló Sánchez.

“El ISP la autorizó sin una restricción de edad, pero fue el Ministerio de Salud haciendo mención de la opinión de los expertos que dijeron por ahora,  en este momento, bajo los 60 años”, precisó. 

De acuerdo al rector, lo que hay que investigar es la respuesta inmune en los mayores de 60, “porque está claro que la vacuna es segura, es efectiva, no tiene efectos adversos de relevancia, pero no sabemos cuánto protege a la población mayor, y esa es la información que se quiere entregar”. 

Según el académico, frente a la llegada de dosis Sinovac a Chile durante las próximas semanas, planteó que en febrero se podría entregar datos de los estudios, para que en marzo el comité del ISP vuelva a evaluar la efectividad en mayores de 60 años.

Según citó el rector a los estudios brasileños, “la vacuna protegería en un 100%, la población vacunada no tendría  enfermedad grave, donde tiene menos protección es en enfermedad leve, que no requiere hospitalización”.

 

Últimas Noticias