A Uno 1252354 A05bd
Agencia Uno
Comparte

Finalmente, el Gobierno zanjó la interrogante de si los migrantes irregulares en el país podrán recibir la vacuna contra el Covid-19, otorgada de forma voluntaria y gratuita por el Estado.

Tras declaraciones del canciller Andrés Allamand; el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el ministro de Salud, Enrique Paris; el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, culminó diciendo: “Si quieren me sumo, lo que tengo que decir hoy día es que las personas que están de manera irregular en Chile son Fonasa, por lo tanto les corresponde la vacuna”. 

La confusión nació luego de que Allamand hiciera una conferencia ayer en La Moneda, manifestando que los migrantes irregulares no podrían recibir la inoculación a menos que hubiesen iniciado un trámite para recibir una visa temporal o permanente. Extranjeros con visa de turistas, tampoco la recibirán.

Esta mañana el Gobierno aclaró que los migrantes irregulares de todos modos recibirán las dosis, independiente de su situación legal y que “efectivamente el canciller abrió un tema que tampoco había sido muy discutido”. 

Ese tema, en palabras de Delgado, es que “hay un porcentaje de personas que teniendo la posibilidad de regularizarse no lo han hecho en el tiempo, estamos hablando de alguna decena de miles de personas. y justamente el canciller puso ese tema y ha sido precisado durante esta jornada por el jefe de extranjería, por el ministro Paris y si quiere me sumo”.

En lo que si estuvieron de acuerdo todas las autoridades es que el “turismo de vacuna” no será tolerado, haciendo referencia a un reportaje peruano que indicaba que Chile lo propiciaba. “La postura del Gobierno fue clara: no vamos a permitir el turismo de vacunas. Ese fue el foco en estos días, dar una señal muy potente”, concluyó.

Últimas Noticias