Agencia Uno
Comparte

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, advirtió de un posible rebrote de casos por coronavirus una vez que terminen las vacaciones de verano. En conversación con El Mercurio, la ex autoridad sanitaria pronosticó un escenario tanto adverso en la Región Metropolitana y de la disminución de casos en otras localidades del país.

Me atrevo a decir que cuando la gente vuelva de vacaciones tendremos un rebrote de casos, y probablemente una disminución importante en aquellos lugares donde la gente fue de vacaciones. Un aumento de casos en marzo es posible que ocurra porque el esfuerzo de la vacunación no se puede medir todavía en nuevos casos, sino que en fallecidos”, sostuvo.

El ex jefe de la cartera ministerial, además, abordó las críticas que recibió a lo largo de su período debido al “estilo confrontacional” que mostró ante los medios de comunicación y que pudieron mermar su credibilidad. “Se pasó por una etapa en la que fue necesario tener un mando extraordinariamente fuerte, avalado por la ley, no solo frente a la ciudadanía, sino que adentro. Porque se creó una alerta sanitaria a principios de febrero, cuando ningún país lo estaba haciendo aún, y pocas semanas después hubo un Estado de Excepción constitucional”, manifestó.

Además, reveló que presentó su renuncia al cargo en mayo de 2020 -un mes antes de la oficialización- y que propuso la llegada del actual ministro Enrique Paris. “La conciencia de que estábamos ante un tema muy grave ya estaba instalada, y por otra parte, dentro del temor y aprovechamiento político que la pandemia significó, yo ya había cumplido una etapa y era necesario que asumiera una persona más afable”, reconoció.

Últimas Noticias