Covid-19
Agencia Uno
Comparte

El Director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, entregó nuevos detalles sobre el primer caso de la variante Delta del coronavirus detectado en Chile.

Según explicó, “la variante se detectó en una paciente de sexo femenino, 43 años, que tiene su residencia a cual se dirigía en Talca. La persona es de residencia norteamericana, trabaja en Estados Unidos y ella viaja a de Estados Unidos a Chile por una situación muy particular, una situación familiar, excepcional, una autorización que se le da excepcional para el viaje”.

En este sentido, detalló que la paciente “llega a Chile, se toma la PCR en el aeropuerto, como todas las personas que están viajando a Chile hoy día, a todos los chilenos que viajan a Chile, se toma la PCR, la PCR sale negativa“.

“Al salir negativa, se sigue igual el protocolo estricto de vigilancia y de cuidado del viajero, para retrasar la aparición de la variante, y la persona está cinco días en su residencia sanitaria acá en Santiago y luego viaja a Talca a juntarse con sus familiares, alcanza a estar dos días con sus familiares”, agregó.

“La Seremi de la Región del Maule va a su casa y va a tomarle un antígeno, como parte del proceso de vigilancia y parte del protocolo, le toma el antígeno, el antígeno sale positivo, al otro día por lo tanto se le toma un PCR y ese PCR se mandó al Instituto de Salud Pública en forma inmediata para hacer el secuenciamiento“, sostuvo.

“Pueden haber existido otras posibilidades de falsos negativos”

García fue consultado también sobre la posibilidad de que existan otros casos de variante Delta en el país. Sobre esto, precisó que “es posible, siempre en la lógica de que pueden haber existido otras posibilidades de algunos falsos negativos, como lo que ocurrió en el caso de esta paciente, por eso es la importancia de continuar con los seguimientos que hace la Seremi en cada región, porque si se deja de hacer eso, es más posible que esto ocurra“, cerró.

 

Últimas Noticias